Aprueban diputados solicitarle al Ejecutivo reglamentar leyes faltantes: Saúl Monreal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Al tomar su lugar en tribuna, el representante del pueblo Saúl Monreal Ávila, dio lectura a su iniciativa con punto de acuerdo, donde se solicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, se realicé el procedimiento correspondiente para reglamentar las leyes faltantes, dándole su confianza los diputados de la sexagésima legislatura.

Dicha iniciativa, fue aprobada por el pleno de diputados como de  urgente y obvia resolución, ratificándola en todos sus términos, para que de manera inmediata se exhorte al Ejecutivo y lleve a cabo la elaboración y promulgación de los reglamentos necesarios.

Saúl Monreal, recalcó que se requiere tener mayor conocimiento sobre la reglamentación, el cual solicitó ante el pleno, un reporte detallado de cuáles son las leyes que actualmente cuentan con un reglamento debidamente promulgado, las que cuentan con un anteproyecto y las faltantes, al titular de Coordinación General Jurídica.

El legislador, comentó en tribuna que el reglamento es una norma de carácter general, abstracto e impersonal, que según la Constitución Política del Estado, la expide el titular del Ejecutivo o de la dependencia encargada de hacer cumplir la norma, con el propósito determinar las conductas que se habrán de observar en la aplicación de una ley previamente aprobada.

HAY LEYES SIN REGLAMENTAR

“Es imprescindible manifestar que resulta evidentemente substancial para la sociedad zacatecana, el hecho de que se regularice de manera total el estatuto correspondiente a la legislación del Estado”, argumentó Monreal Ávila.

El parlamentario del PT, apuntó que el titular de la Coordinación General Jurídica Uriel Márquez Cristerna, informó que las leyes en vigor únicamente 28 de ellas se encuentran carentes de la reglamentación, “esta información se recibió en este recinto, el 20 del mes y año en curso”.

“Resulta que la información facilitada por el titular de la Coordinación Jurídica, es vaga, incompleta e imprecisa. Pedimos información real y exacta respecto a las leyes promulgadas por este poder legislativo, ya que solamente enlista un conjunto de leyes que dice que son las faltantes de reglamentación”, subrayó el abanderado petista.

EL ÁGORA REPRESENTA AL SECTOR MINERO

A su vez, el diputado Benjamín Medrano Quezada, presentó ante el pleno iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de  Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se incluya en el catalogo de monumentos del Estado, el inmueble denominado “Ágora de José González Echeverría” que se ubica en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

La iniciativa presentada ante los diputados de la sexagésima legislatura, fue turnada a la Comisión de Obras Publicas, Desarrollo Urbano y Cultural, para su análisis y posible aprobación correspondiente.

El luchador del pueblo, explicó que una vez incluido al catalogo se podrán gestionar recursos federales ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para su conservación, restauración y mejoramiento.

“Este inmueble es histórico ya que representa el sector minero en el crecimiento del Estado de Zacatecas y particularmente en el municipio de Fresnillo, donde hasta la fecha se continúa extrayendo plata, colocando a este municipio en primer lugar mundial en  exportación de dicho mineral”, argumentó Medrano Quezada.

NO SOLO ES TENERLE AMOR A ZACATECAS

 “La creación de este recinto y hasta la actualidad, se  ha considerado el Ágora de José González Echeverría, como un ícono del desarrollo, prosperidad y cultura de que el trabajo y la educación todo lo vence”, destacó.

 El diputado, explicó al subir a tribuna que el municipio de Fresnillo, desde su origen fue concebido como un lugar de riqueza mineral, pero a pesar de eso, es muy poco lo que se le ha retribuido a sus habitantes y al pueblo mismo, ya que la indiferencia fue constante  por parte de quienes administraron esa prosperidad.

Por último, dijo enfáticamente, “tenerle amor por Zacatecas no ha sido suficiente para restaurar monumentos, ni erguir obras de beneficio social, pues para realizar obras de interés público se requiere voluntad política, una planeación de proyectos e interés y amor por la tierra que nos ha hecho crecer”.

EL AGUA: “VITAL LIQUIDO PARA LA CUIDADANIA”

Por otro lado, el grupo parlamentario del PT, en conjunto con los diputados Jorge Álvarez Máynez y José Xerardo Ramírez Muños de Primero Zacatecas, dieron a conocer a la cámara de diputados una iniciativa de decreto, por el que se adiciona a un párrafo tercero del artículo 30º de la Constitución Política Libre y Soberano de Zacatecas.

El objetivo de esta iniciativa, es facilitarle a la ciudadanía el suministro del agua, y tengan acceso las zonas urbanas, así como las rurales, para realizar las actividades domesticas y personales.

La iniciativa de decreto se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y su posible aprobación.

“En Zacatecas el agua debe ser considerada como un bien público estratégico y de seguridad nacional que requiere el conocimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes secundarias para garantizar a los habitantes el acceso al agua potable como elemento indispensable para la vida y salud”, comentó diputado de Primero Zacatecas.

Finalmente, se pidió que se adicione al párrafo tercero del artículo 30º de la Constitución Política del Estado de Zacatecas lo siguiente: El acceso al agua potable constituye un derecho humano fundamental, por lo que todo individuo tiene derecho a disponer de agua suficiente, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domestico.

Deja un comentario