Con 433 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada Araceli Guerrero Esquivel para reformar la Ley Federal de Derechos de autor que dotará de mayor certeza jurídica a los compositores, los escritores, los pintores y los escultores para poder ejercer acciones jurídicas efectivas, que eviten la violación de sus obras, al mismo tiempo que se garantice el pago de las regalías.
La legisladora zacatecana destacó que la reforma aprobada, representa la dotación de mejores recursos judiciales a los artistas y autores para que la explotación de sus obras esté debidamente protegida.
Recordó que la piratería es un flagelo que lesiona la economía de las familias que participan en el sector cultural y ejemplificó que tan sólo en la producción musical, la piratería produce pérdidas superiores a 2 mil 700 millones de pesos anuales, acorde con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Araceli Guerrero Esquivel (PRI) impulsó la iniciativa que plantea reformas a los artículos 123bis y 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor a fin de dotar de mayor certeza jurídica a los compositores, escritores, pintores y escultores para poder ejercer acciones que eviten la violación de sus obras.
Por lo anterior, la iniciativa aprobada por los diputados federales integra medidas precautorias en beneficio de la comunidad artística, tales como el embargo de las entradas o ingresos que se obtengan de manera ilícita y el aseguramiento cautelar de los instrumentos, materiales o insumos utilizados para ejecutarla.
La reforma aprobada y que pasará al Senado de la República para continuar su trámite legislativo, también garantizará el pago oportuno de las regalías que se generen a favor de los autores y compositores de obras artísticas, una sentida demanda que ha sido atendida por la diputada Araceli Guerrero.