Con mayoría de votos, 18 a favor, ocho en contra y una abstención –que por reglamento se suma a la mayoría- la Legislatura del estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, por 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos.
Los ingresos se obtienen de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos
En la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano habló en contra del dictamen, mientras que el diputado José María González Nava lo hizi a favor.
En la discusión en lo particular, el diputado Omar Carrera Pérez presentó una reserva para proponer la eliminación del impuesto de infraestructura, pero el dictamen se avaló en sus términos originales.
Dentro de la sesión ordinaria celebrada este viernes, se aprobaron en paquete las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2019 de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Loreto, Noria de Ángeles, Pánuco, Tabasco, Teul de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas.
El diputado Javier Calzada Vázquez presentó una Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 24 numeral 2, y 25 numeral 3, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para que a la Legislatura se integren como diputados de representación proporcional, los candidatos perdedores en la contienda electoral.
La nueva forma de asignar posiciones de representación proporcional que se propone en la Iniciativa, incorpora a los candidatos que participaron en una elección de mayoría y que tuvieron un amplio respaldo no logre la victoria electoral.
Calzada Vazquez explicó que un voto hace la diferencia en un triunfo electoral, por lo que candidatos que obtuvieren hasta 49.9 por ciento de la votación efectiva se podrían quedar fuera de la integración de la cámara y sus electores sin representación.
La Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentaron el dictamen mediante el cual se autoriza reformar el Decreto 600, que autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas a enajenar en Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble municipal a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de una unidad médica familiar, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo celebrado en fecha 28 de abril del 2015 y ratificado el día 15 de noviembre de 2018 por el Ayuntamiento 2018-2021, a fin de que a partir de la fecha de ratificación, que se considere lo establecido de que el plazo no exceda de dos años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma de este Decreto para que se cumpla lo estipulado, y que en caso contrario, operará la reversión del predio a favor del patrimonio del Municipio.
Fue la misma Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, la que presentó ante la Asamblea el dictamen por el que se autoriza al ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas, a desincorporar un bien inmueble su posterior enajenación en la modalidad de Compraventa a favor de la Minera Peñasquito, S.A. de C.V., con la finalidad de regularizar la venta que se hizo entre ambas partes desde el año de 1999, según constancias que obran en el expediente.
Se presentaron, por otra parte, los dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal del 2019 de Santa María de la Paz, Sombrerete, Trancoso, Villa de Cos y Zacatecas, todos del estado de Zacatecas.
–