El Consejo General del INE aprobó los “Lineamientos para la incorporación, actualización, exclusión y reincorporación de los registros de las ciudadanas y los ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores”, y los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2020-2021”.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera, afirmó que en el primer caso se garantiza el derecho de ciudadanos que tengan sus derechos políticos suspendidos.
Las modificaciones a los lineamientos aseguran que los sistemas de consulta del Padrón Electoral precisan la situación registral de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan sus derechos políticos suspendidos y que por lo tanto su Credencial para Votar pueda servirles para efecto de identificación.
En cuanto a las modificaciones a los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el Consejero Rivera destacó la importancia de ampliar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el exterior y ofrecerles distintas modalidades de voto.
Para los procesos electorales 2021, los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar en las elecciones de gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; y en las diputaciones locales en la Ciudad de México y Jalisco.
El Consejero Ciro recordó que por primera vez el INE realiza las acciones necesarias para implementar el voto por Internet desde el extranjero, y eso marcará un parteaguas en sus procedimientos electorales y quizá un ejercicio de vanguardia para votar algún día también desde el territorio nacional sin acudir físicamente a una casilla.
Avalan procedimiento de Reseccionamiento 2020
En otro punto, consejeras y consejeros se avalaron por unanimidad los procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2020, lo que implica diversas actividades para reorganizar las secciones electorales y así asegurar que cuenten con mínimo 100 y máximo tres mil electoras y electores.
El propósito es es facilitar la emisión del voto de la ciudadanía empadronada y hacer más equitativo su acceso a las casillas en una misma sección electoral.