En sesión extraordinaria de Cabildo de Zacatecas se aprobó integrar nuevos proyectos para el embellecimiento de la ciudad, con el Programa de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, y el convenio celebrado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyos montos de inversión superarán los 20 millones de pesos.
La Secretaría de Obras Públicas solicitó al Cabildo la aprobación de los proyectos, que se integrarán al convenio establecido con el Fonca, para la remodelación integral de la Plazuela de Yanguas y la continuación de obras en la avenida Insurgentes.
De igual manera aprobó la aportación municipal de 236 mil 741 pesos, al Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para la modernización y equipamiento de tres bibliotecas de la capital.
Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que se solicitó al Conaculta la modernización y equipamiento de las siete bibliotecas, pero solo fueron aprobados recursos para tres, que recibirán mobiliario nuevo, pintura e impermeabilización.
Con esa aportación municipal, el Consejo otorgará una cantidad igual a dicho proyecto.
En ese contexto, el Presidente Carlos Peña Badillo, anunció al Cabildo que como resultado de su participación en la Segunda Asamblea Ordinaria de las Ciudades Patrimonio Mundial, logró que la Tercera Asamblea sea en Zacatecas, acordando como fechas tentativas, el 13 y el 20 de junio.
Con el objetivo de solicitar más recursos que permitan al municipio continuar con la realización de obras de embellecimiento en el Centro Histórico, como es, la dignificación de fachadas y colocar nueva señalética en la ciudad, informó que buscará que la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, de la Legislatura Federal, sesionen con ellos para solicitar esa inversión extraordinaria.
En otros temas, la Comisión edilicia de Honor y Justicia, expuso ocho casos de quejas presentados al Ayuntamiento, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre las faltas al Reglamento Interno de la Policía Preventiva Municipal, en que incurrieron varios elementos de la corporación, al momento de detener a ciudadanos por faltas administrativas.
De acuerdo con las quejas, se solicitó a la Comisión de Honor y Justicia tomar cartas en el asunto, para lo cual se acordó que en cinco casos se harán amonestaciones verbales a los elementos; una será apercibimiento por escrito y en dos casos más, tendrán una inhabilitación del cargo por quince días.
De igual forma el pleno aprobó la solicitud hecha por directivos de IMSS Oportunidades, para que de manera temporal se otorgue en comodato una parte del edificio que ocupa el Centro Social Lázaro Cárdenas de dicha colonia, para instalar áreas de atención médica de primer nivel y prestar todos los servicios que este organismo ofrece a la población inscrita en este tipo de atención.
También se acordó la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la atención médica que brinda dicha institución en el Municipio.