El periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, se realizó con la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre en la presidencia.
La Legislatura hizo aprobaciones en justicia laboral, y en mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles registros públicos y catastros.
La mesa directiva quedó con conformada con Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre como Presidenta, Guadalupe Celia Flores Escobedo como Vice Presidente, Le Roy Barragán Ocampo como Primer Secretario, y Arturo López de Lara Díaz como Segundo Secretario.
Con 22 votos a favor, dos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales respecto de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido a este Poder Legislativo por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Se reformaron los artículos 107 y 123 constitucionales, se estipula que la justicia laboral sea impartida, en lo sucesivo, por órganos del poder judicial federal y de los poderes judiciales locales.
Establece la función conciliatoria como instancia prejudicial, de la que estarán a cargo centros de conciliación especializados e imparciales dotados con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Instruye revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, y crea un organismo descentralizado de la administración pública federal para atender el registro de los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
Con 23 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, referente a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mecanismo alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles registros públicos y catastros, remitida a este Poder Legislativo por el Senado de la República.
Se crean mejores condiciones para el desarrollo económico del país a través de la instrumentación de una política de Estado en materia de mejora regulatoria, la modernización de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales, de los registros civiles y catastros, así como hacer de la justicia cívica e itinerante, parte esencial del derecho humano a una justicia pronta, completa, imparcial y expedita, un derecho.
Con esta reforma a la Constitución General de la República, se otorgan facultades al Honorable Congreso de la Unión para legislar en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; se implementan políticas públicas en materia de mejora regulatoria, para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios; se homologa y armoniza la organización y funcionamiento de los registros civiles; se homologa y armoniza la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales; se homologa y armoniza la organización y funcionamiento de los catastros municipales; y se le confieren potestades al Honorable Congreso de la Unión, para legislar en materia de justicia cívica e itinerante.
Durante su discusión en lo general, el diputado Omar Carrera Pérez y la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo hablaron a favor del dictamen.