En el actual contexto electoral, la LXIII Legislatura aprobó tres exhortos enfocados a garantizar la no intervención de las autoridades tanto estatales como municipales en el proceso y a privilegiar la propuesta sobre la campaña negra entre los aspirantes a un cargo de elección popular.
Las tres iniciativas fueron leídas este martes y consideradas urgentes, por lo que fueron aprobadas en la misma sesión en la que se presentaron.
Mediante la primera de ellas se exhortó al gobierno estatal y a los 58 ayuntamientos a no basificar a trabajadores que no tengan las condiciones para ello como el contar con una estancia indefinida dentro de sus administraciones y se solicitó que informen a la legislatura sobre el número de basificaciones otorgadas y las razones en cada caso.
También se llamó a respetar los montos y las condiciones aprobadas para los programas de retiro voluntario, de forma que se proteja el derecho humano al trabajo.
De igual forma, las y los diputados exhortaron a las autoridades estatales, federales y municipales para que refuercen las medidas que eviten el uso de programas sociales, padrones de beneficiarios, recursos materiales y humanos con fines electorales.
Asimismo, llamaron a las y los funcionarios a abstenerse de coaccionar, presionar y pedir al personal a su cargo que realicen redes de apoyo para algún partido político, coalición o candidato, de obligarlos a participar en campañas políticas o eventos y actividades con fines electorales.
En cuanto a las campañas electorales, también se hizo un exhorto a quienes están participando en la búsqueda del voto para que se privilegie la propuesta y el debate sobre las campañas negras y de desprestigio.
Destacaron que «las campañas políticas basadas en la guerra sucia resultan negativas para la vida institucional de nuestro país y ello conlleva a que las confrontaciones persistan aún después de la elección; tal situación no ayuda a contrarrestar el clima de violencia que vive nuestro país».