En la primera reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se aprobó la opinión en sentido positivo del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, con 18 votos a favor, 10 en contra.
En esta opinión, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores consideran prioritario sugerir el fortalecimiento, en la medida de lo posible, de los recursos asignados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En particular a los programas de los gastos de operación de las embajadas, las cuotas y aportaciones a organismos internacionales, y el financiamiento de los programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, sin detrimento de otros rubros igualmente importantes en el desempeño de las tareas de la Secretaría.
Pero se dijeron preocupados por las condiciones que atraviesan los connacionales en el exterior, particularmente en los Estados Unidos de América, y por los recursos asignados a la operación de los consulados para su atención, y se pronunciaron por una distribución de recursos que fortalezca sus capacidades, siempre y cuando los recursos sean ejercidos de manera rigurosa en beneficio de los mexicanos en el exterior.
El diputado Femat Bañuelos, presidente de la comisión, hizo votos a favor de fortalecer los servicios consulares y los proyectos especiales de apoyo a connacionales, “que han sido eje fundamental en la política exterior de la Cuarta Transformación”.