La Legislatura avaló los cambios federales en materia de paridad de género e igualdad sustantiva, cuando aprobó una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas por 25 votos unánimes a favor de las y los diputados en la sesión ordinaria de ese jueves.
Las modificaciones establecen cambios para garantizar que en la redacción de la Constitución se tenga un lenguaje incluyente, y hacer obligatoria la paridad de género en la integración del gabinete tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos.
La diputada Perla Martínez Delgado, presentó el dictamen el martes pasado, destacó que “no es posible entender la paridad hablando únicamente de candidaturas a los cargos de elección popular, sino que además de ellas deben transformarse aquellas disposiciones legales en las que únicamente se haga la sugerencia de existencia de paridad en los cargos de decisión y directivos de las instituciones y los entes públicos”.
Los entes obligados por esta nueva norma, por tanto, serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y los órganos autónomos.
Respecto al lenguaje inclusivo, la legisladora señaló que en la reforma se impulsa un lenguaje incluyente que “contribuya a erradicar la discriminación basada en estereotipos de género, al tiempo que permita proyectar la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres”.
Al momento de discutir el dictamen en lo particular, la diputada Perla Guadalupe Martínez propuso reservar el contenido en el artículo 90, respecto de la designación de las servidoras y servidores públicos que integran los órganos jurisdiccionales, a fin de que sea la ley secundaria la que establezca los mecanismos de designación, en la que se respetará el principio de paridad de género. La reserva se aprobó por unanimidad.
En la discusión subieron también a tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados Héctor Menchaca, Javier Calzada y la diputada Gabriela Pinedo.
La observancia del principio de paridad de género será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor de este Decreto. En tanto que las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación se realizará de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos.
En materia de igualdad entre mujeres y hombres, también este jueves también fue aprobado un punto de acuerdo con el que se exhortó al gobierno estatal, a los municipales y a las y los propios diputados para que trabajen en una agenda común que tenga como objetivo garantizar el adelanto de las mujeres.
Con 23 votos a favor se aprobó un dictamen de la productividad legislativa y que el martes fue leído por el diputado Héctor Menchaca Medrano.
Dijo que se analizaron dos iniciativas que hacían referencia a cambios sobre la facultad que tienen como legisladores de presentar puntos de acuerdo.
En el dictamen se destacó que, si bien los puntos de acuerdo son un derecho parlamentario y no puede ser limitado para cada diputada y diputado, “los legisladores hemos utilizado en exceso este instrumento legislativo y, en ocasiones, sus objetivos han estado enfocados a intereses de carácter individual, haciendo a un lado sus finalidades de control y diálogo con los poderes públicos”.
Por eso la reforma no establece un número máximo de cuántas iniciativas de estas características puede presentar cada integrante de la legislatura, sino que la limitante únicamente estará en cuántos pueden abordarse en cada sesión.
Serán tres por sesión, aunque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) podrá incorporar más puntos de acuerdo dependiendo de su importancia y urgencia.
De igual forma, otro de los cambios se relacionó con el tiempo que tienen las y los diputados para responder cuestionamientos que se hagan en la discusión en lo general de los dictámenes e iniciativas, ampliándose hasta cinco minutos cuando haya más de tres interpelaciones.