Con 23 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, la Legislatura del Estado avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, de la Minuta Proyecto de Decreto para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Consulta Popular y Revocación de Mandato.
Los diputados declararon recinto oficial al Auditorio Felipe Borrego del Poder Judicial, para celebrar dos sesiones ordinarias, dado que la sede del Poder Legislativo fue tomada a temprana hora del martes.
La Comisión dictaminadora estableció que concuerda en que los procesos de revocación de mandato no deben coincidir con las jornadas electorales, y consideró acertado que en la reforma se estipule que el proceso de Revocación de Mandato sea válido, si y sólo si, han participado en este ejercicio el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electorales.
La minuta representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo y democrático.
En otro punto y para contar con mayor información nacional del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada Emma Lisset López Murillo dio a conocer un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a que instruya a la Dirección General de Estadística considerar nuevos reactivos para generar información estadística en materia de autismo, para tener un comparativo histórico y generar para su caso, el diseño e implementación de políticas públicas que lo atiendan.
El punto se aprobó por unanimidad y en la discusión en lo general, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Aida Ruiz Flores Delgadillo, y el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, hablaron a favor.
Por unanimidad, se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, por el que se fortalecen las políticas públicas sobre la participación de la sociedad civil en la prevención social de la violencia y la delincuencia; lo anterior mediante una reforma integral a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.
El objeto primordial de la reforma consiste en otorgarle o reasignar a la Secretaría de Seguridad Pública, aquellas potestades contenidas en los ordenamientos legales en análisis, que tengan como sentido desarrollar actividades sobre seguridad pública y todas aquellas relacionadas con la prevención del delito o prevención social de la violencia y la delincuencia, transferirlas a la Secretaría General de Gobierno.
Al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una reserva al dictamen para modificar el artículo 39 apartado B, en lo relativo a la conformación de los consejos regionales, para integrar a un representante del Poder Legislativo en éstos. Finalmente, el dictamen fue aprobado con la modificación propuesta.
Durante la primer sesión desarrollada durante la jornada legislativa del día, en voz de la diputada Karla Valdez se presentó la iniciativa de la legisladora Gabriela Pinedo Morales, consistente en hacer modificaciones al texto constitucional de nuestra entidad en su artículo 27.
El propósito es armonizar con la Constitución estatal, con los cambios más recientes que se hicieron a la Constitución General de la República en materia educativa; se propone introducir que toda persona en Zacatecas tiene derecho a la educación, y será obligatoria en los niveles iniciales, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
En este orden de ideas, corresponderá al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de ser obligatoria, tendrá el carácter de universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
La educación inicial será un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
También se propone que el sistema educativo estatal deberá formar a los alumnos para que sus vidas se orienten por los conceptos de: justicia, democracia, respeto al Estado de Derecho, promoción y respeto de los derechos humanos, la legalidad y la igualdad sustantiva, y se deberá fomentar en ellos, la cultura de la legalidad y la cultura de la paz, a fin de que los educandos erradiquen toda clase de violencia y aprendan a vivir en armonía.
Para intentar reducir el número de embarazos en adolescentes, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González planteó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 39 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
La propuesta es establecer que los comités locales de salud promoverán que en las poblaciones y comunidades se impartan pláticas de orientación en materia de planificación familiar y educación sexual, asimismo, garantizarán el suministro de preservativos en los centros de salud de la entidad, y en coordinación con la Secretaría de Educación y los Gobiernos Municipales efectuarán acciones tendientes a facilitar la venta o entrega de dichos métodos anticonceptivos en lugares visibles al interior de las instalaciones de hoteles y moteles, establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones educativas. Las instituciones de salud y educativas impulsarán campañas informativas en los distintos niveles educativos en materia de salud sexual que permitan a la comunidad de estudiantes de todos los niveles, tomar decisiones responsables respecto de su vida sexual.
Recalcó la legisladora, en que la intención de la iniciativa es contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en la entidad; propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo; asegurar el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada, para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad e incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes.
El diputado Felipe Delgado de la Torre presentó la Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para que hagan efectiva la aplicación del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios y la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y su Reglamento, garantizando el derecho de vía al peatón bajo los principios de “Movilidad Jerarquizada”, y se implementen acciones, inversiones, protocolos que den seguridad y calidad a las demandas de la ciudadanía en ese derecho.
En la exposición de motivos, establece que al encontrarse el derecho de vía del peatón, en la primera escala de la pirámide de “Movilidad Jerarquizada” debe priorizarse en los proyectos de diseño urbano, debe respetarse la asignación de un mayor espacio en el que circule y desarrolle actividades de esparcimiento, porque sólo de esa forma se pueden erradicar los efectos de la tendencia histórica al uso predominante del vehículo y conseguir una movilidad urbana sustentable, en un mundo más equitativo y próspero.