Para proteger los documentos que resguarda el Archivo Histórico de la Presidencia Municipal de Zacatecas, la jefa de este departamento, Argelia Medina Arteaga, se encargó de dar orden para su correcto almacenamiento, luego de recibir el apoyo solicitado desde hace doce años.
Debido a la gestión del secretario de Gobierno, Alfredo Salazar, con una inversión superior a los 350 mil pesos, se adquirieron anaqueles, un total de 550 charolas para colocar cajas, en éstas se conserva y clasifica el acervo.
“La documentación estaba en el piso, húmeda, revuelta y de periodos diferentes, pero gracias a que el Secretario de Gobierno, se ocupó en designar recurso, cambiamos mucho lo que se estaba deteriorando”, expresó Medina Arteaga.
Los archivos son de juzgados, tesorería, obras públicas, sindicato, recursos humanos, recursos materiales, ejecución fiscal, registro civil, catastro, contraloría, secretaría particular, seguridad pública, entre otros.
Se ordenaron de acuerdo con los lineamientos del Archivo General de la Nación, clasificados por numeración, cronología, departamento y orden alfabético.
“Es un mundo de información, es un trabajo que pocas veces nos detenemos a ver y la memoria histórica del municipio data de 1606 a la fecha con brincos durante ese periodo”, refirió.
El departamento de Seguridad Pública tenía cerca de 500 cajas en desorden, con archivos de 1985 a la fecha, “no teníamos documentos de ahí en adelante”, sin embargo continuamos clasificando las partes informativas, “mes con mes, año con año”, dijo.
También se tienen libros de cronistas, que se pretende enviar a las bibliotecas para su consulta; se resguardan periódicos de El Diario Oficial de la Federación, y archivos de San José de la Isla, Pánuco, entre otros.
“Aquí está custodiado el paso del tiempo, tiene un seguimiento y vamos acomodando todo, además de tener una base de datos para consulta”, y para conservar los libros de gran valor histórico, serán digitalizados, agregó.
El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, aseveró que buscarán la posibilidad de enviar el acervo histórico al que será el antiguo edificio de la Policía de Seguridad Pública, proyecto conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Con lo anterior “se podrá dar una vocación educativa, histórica y de formación” que permita su consulta adecuada, además se pensará en la adquisición de anaqueles móviles. Acción que reflejará un legado más de esta administración, dijo.