Con un llamado a evitar caer en engaños con supuestos paquetes vacacionales de bajo precio que se ofertan a través de redes sociales, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, dio inicio al “Operativo Vacaciones de Verano 2024” de vigilancia y verificación para la presente temporada, que se extenderá hasta el 25 de agosto próximo.
“Hay que ser muy cuidadosos y no caer en la tentación de comprar paquetes de viaje en redes sociales. No es responsabilidad ni de hoteles ni aerolíneas caer en cualquier tipo de estafa”, enfatizó el procurador. Aguilar Romero subrayó que es ilógico adquirir estos paquetes a precios excesivamente baratos y mucho menos hacer depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o a cuentas que se envían por WhatsApp.
Durante el evento realizado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla” de Guadalajara, Aguilar Romero recomendó a los consumidores comprar en plataformas de viajes reconocidas y verificar la autenticidad de los proveedores a través de una llamada telefónica a las agencias de viajes tradicionales. Este evento se llevó a cabo en Guadalajara para destacar la presencia permanente de la Profeco en esta terminal aérea, la tercera con mayor flujo de pasajeros en el país, con más de 17 millones en 2023.
El procurador mencionó que este operativo brinda asesoría y conciliación inmediata en módulos permanentes ubicados en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, AIFA, Cancún y Tulum, así como en módulos temporales en otros nueve aeropuertos, incluidos Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca. Además, se instalarán módulos en las 15 principales terminales de autobuses del país, incluida Guadalajara.
El operativo también incluye acciones de verificación y vigilancia en hoteles, balnearios, restaurantes, bares, y tiendas con venta de ropa y calzado de temporada. Aguilar Romero recalcó que el objetivo es que los viajeros encuentren soluciones inmediatas a problemas relacionados con vuelos, transporte terrestre y hospedaje, evitando que sus vacaciones se vean interrumpidas. Para ello, además de los módulos, se pone a disposición el teléfono del consumidor 55 5568 8722, para atender a vacacionistas desde cualquier punto del territorio nacional.
Finalmente, el procurador hizo un llamado a los proveedores a exhibir y respetar precios, a no cargar propinas sin la voluntad del cliente y a no incurrir en ningún tipo de discriminación. Asimismo, instó a las líneas de autobús a respetar los descuentos previstos para adultos mayores, estudiantes y maestros, asegurando un viaje seguro y sin contratiempos para todos los consumidores.