Este lunes iniciaron los trabajos de rehabilitación en el Acueducto del Cubo, en su tercera y cuarta etapas, así como el remozamiento de fachadas en la calle Juan Aldama como parte de las acciones que el programa Hábitat realizará este año en la capital del Estado.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ayuntamiento capitalino invertirán 13 millones 271 mil pesos para siete proyectos de rehabilitación con el objetivo de contribuir a la protección y conservación de sitios y centros históricos, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De la inversión federal, por el orden de 6 millones 635 mil 910, la delegación de la Sedesol en la entidad liberó ya el 50 por ciento mientras que el resto lo depositará conforme avancen las obras.
En cuanto a las obras que hoy arrancaron se trata de la tercera y cuarta etapas de la restauración del acueducto del Cubo, con un millón 300 mil pesos y 2 millones 440 mil pesos respectivamente. Con ello se dará continuidad a las acciones ejercidas el año pasado en el que también se invirtieron recursos de Hábitat por el orden de 1 millón de pesos para la segunda etapa.
Cabe informar que la tercera etapa estará a cargo de la empresa constructora ganadora de la licitación, Grupo Ixtle Tenolli S.A. de C.V, mientras que el Grupo Empresarial SURH se hará a cargo la cuarta etapa. Ambas serán supervisadas por el enlace de Hábitat de la Sedesol, Clemente Gallardo Ortíz, y Virginia M. Varela Esquivel por parte del municipio.
Asimismo comenzaron los trabajos de restauración de fachadas en la calle Juan Aldama que contarán con una inversión 1 millón 805 mil pesos. Esta misma semana se espera el inicio de las obras de rehabilitación en el Callejón de El Lazo y las calles Fernando Villalpando y Matamoros.
El arranque de los trabajos fue supervisado por el representantes de Sedesol, Clemente Gallardo Ortíz; del municipio, Julián Niño Muñoz, y del área de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Jaime Medina Martínez.