ASEGURA EL GOBIERNO DE MÉXICO QUE CONTRIBUYE A ESTABILIDAD ECONÓMICA DE MOYAHUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El gobierno de México informó haber invertido 21 millones 879 mil 762 pesos de los programas para el Bienestar, para fortalecer la economía de los habitantes de Moyahua de Estrada, al favorecer la coordinación y colaboración con el gobierno municipal.

En conferencia de prensa, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y la presidente municipal, Norma Castañeda Romero, subrayaron que la inyección de recursos federales beneficia a los grupos más vulnerables y permitió desarrollar proyectos como La Escuela Es Nuestra (LEEN) y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Díaz Robles indicó que se consolidaron los programas para el Bienestar, que impulsan la distribución equitativa de los recursos nacionales para abatir la brecha de desigualdad que durante décadas ha afectado a los más pobres, de ahí que los apoyos directos ayudaron a paliar los efectos de la crisis económica por la emergencia sanitaria.

Agregó que la política social que atiende a los adultos mayores, niños y jóvenes con discapacidad se ha elevado a rango constitucional, lo que garantiza que posteriores gobiernos den continuidad a la entrega de apoyos directos pues “nuestros adultos mayores, después de tantos años de trabajo, no merecen vivir en la zozobra de si les va a llegar o no su pensión”.

Norma Castañeda Romero explicó que la inversión de más de 21 millones de pesos de la federación, en lo que va del año, prácticamente duplica el presupuesto con que cuenta el municipio para obra y fondos 3 y 4, el cual suma aproximadamente 9 millones de pesos.

Explicó que las solicitudes de gestión ante el municipio disminuyeron porque “los adultos mayores ya están atendidos por la Pensión para el Bienestar y los jóvenes estudiantes ya cuentan con una beca para seguir estudiando”.

Al respecto, la presidenta municipal añadió que se puso en marcha el Centro de Diagnóstico para monitorear y atender la salud de la población, que funciona con recursos municipales y ha vinculado a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y eso da la posibilidad que un médico general de atención, un odontólogo, una nutrióloga, un radiólogo y enfermeras.

En el municipio hay 21 aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro vinculados a centros de trabajo en comercios y administración pública municipal, y a quienes se les han dispersado 708 mil 372 pesos en apoyos mensuales.

Por el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) apoyó la reconstrucción de la escuela primaria de la comunidad Huejotitlan, que estaba destruida. Con una inversión de 150 mil pesos, administrados por el comité escolar, se construyeron dos aulas nuevas para atender a una población estudiantil de 13 niños, quienes, debido a las condiciones de abandono de su plantel, antes tenían que trasladarse a escuelas de la cabecera.

Deja un comentario