Hortensia Aragón Castillo, Secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la declinación de Lázaro Cárdenas Batel como candidato a la dirigencia nacional ha complicado la posibilidad de los consensos inmediatos que ya se tenían acordados en torno a su figura, aunque aseguró que los dirigentes de todas las corrientes de opinión continuarán trabajando para lograr los acuerdos necesarios para que el próximo 19 de marzo se presente ante el Consejo Nacional un candidato de unidad que cuente con el apoyo y la simpatía de todos los perredistas.
“La declinación a la invitación que se le hiciera a Lázaro ha complicado las cosas y la posibilidad de los consensos inmediatos, que por supuesto se tenían con Lázaro Cárdenas Batel. No había discusión en esa figura, ya lo teníamos; el primer nivel de la dirigencia estaba resuelto y eso facilitaba los acuerdos hacia abajo”, afirmó en entrevista.
No obstante, la secretaria general del PRD adelantó que en los próximos días los miembros de todas las corrientes de opinión se reunirán para intercambiar puntos de vista sobre la figura, hombre o mujer, que pueda darle la unidad que necesita el PRD para enfrentar con éxito los procesos electorales que se avecinan.
“A partir de la semana que entra, el martes seguramente, estaremos instalando mesas de negociación, de acuerdos con las diferentes fuerzas políticas al interior del partido para diseñar la propuesta que se presentaría al consejo. Espero que en estos días, en estas semanas que vamos a utilizar, podamos llegar a los acuerdos necesarios porque el consejo tiene que votarlo por mayoría calificada de dos tercios”, aseguró.
La dirigente partidista dijo que uno de los elementos necesarios que se deben considerar para llegar con éxito al proceso por el cual se elegirá al próximo presidente del PRD es evitar a toda costa los vetos como práctica para hacer política interna.
“El partido debe dejar a un lado el veto como una práctica para hacer política. Eso implica conocer las opiniones de los aspirantes a la presidencia de la República que hoy están visibles, como el jefe de gobierno del Distrito Federal y el propio Andrés Manuel López Obrador, porque será la dirección que tome a su cargo el proceso de 2012… estamos en la idea de construir este ejercicio con la mejor de las voluntades y esperamos que se vote de consenso, no sólo por dos tercios del Consejo Nacional. Sí, es un escollo que tenemos que salvar bien”.
Hortensia Aragón reconoció que el proceso por el cual se eligió a la actual dirigencia perredista fue un conflicto que llevó al PRD no sólo a perder aceptación entre los ciudadanos, sino a quebrar la credibilidad en el liderazgo, por lo que se resolvió que fuera el consejo nacional, con representantes de todos los estados, quienes eligieran, por mayoría calificada a su próximo dirigente.
“Eso (la mayoría calificada) nos va a ayudar en términos del procedimiento, pero en cuanto a la conformación de la dirección nos va a ayudar más la voluntad que se tenga de llegar con un instrumento que permita a nuestros candidatos fortalecerlos y no que los jalen hacia abajo, que se posicionen las figuras y el partido les pese. Tiene que haber un partido fuerte…espero que la prudencia y la inteligencia no nos falte en estos días para construir esta propuesta”, indicó.
Sobre el tema de las alianzas electorales que el partido ha seguido desde el año pasado, Aragón Castillo indicó que ha sido un tema muy polémico que ha querido usarse como elemento de división al interior del partido, que no debería de ser utilizado para denostar o fracturar la unidad del PRD.
“Yo espero que este consejo que tenemos en puerta para este fin de semana debata con respeto, fuerte, sí, pero con argumentos sobre todo, la política de alianzas del partido y genere una ruta para resolver lo que sucederá en 2012. Eso ayuda. Lo que no ayuda es la estridencia que sólo tiene como fin llamar la atención y pensar que a lo mejor eso te ayuda para que digan otros: ´esa persona puede ser muy buen para dirigir al partido porque no se deja y le entra a todo´, mencionó.
“La gente quiere que lleguemos a acuerdos y que volteemos a ver más lo que está pasando afuera del partido que lo que es el pleito interno. La gente quiere que le resolvamos problemas y que le planteemos propuestas sobre lo que le acontece, no creo que le interese mucho quien vaya a la presidencia o a la secretaria si esa persona no voltea ni hace parte de su discurso la realidad que están viviendo los mexicanos”, finalizó.