La Secretaría de Salud (SSZ), cuenta con instalaciones y servicios de vanguardia en centros como el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Harlen Centeno, directora del LESP, explicó que es el único laboratorio en el estado con la certificación de calidad Tercer Autorizado, que otorga la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y les fue refrendada en octubre del 2023.
La unidad forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), y trabaja de manera armonizada y coordinada con entes federales como la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), para la protección contra riesgos sanitarios, para emitir resultados confiables y oportunos de las muestras que se analizan para la protección de la salud de la población zacatecana.
Y se trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), del que se recibió el reconocimiento a la competencia técnica para los diagnósticos de Brucelosis, Tuberculosis, Rabia, Cólera y Enterobacterias, así como las enfermedades Chagas y Sífilis.
En el LESP se realizan diagnósticos de importancia en la vigilancia de padecimientos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis, Dengue, Zika, Bordetella, Lepra, EFE´s, Paludismo, Rotavirus, Rubeola Congénita, Hepatitis A, B y C, así como Rabia.
En el área de diagnóstico molecular se realizan las detecciones de los virus SARS-CoV-2, Influenza A, Influenza B, Influenza AH1N1, Rickettsia, Leptospira y Virus del Papiloma Humano; tan sólo en el 2023 se procesaron 15 mil 420 muestras.