El 9 de febrero se celebra el Día del Estomatólogo, personal que dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajada día a día por generan conciencia en la importancia del cuidado de la salud bucal a través de la higiene y el chequeo oportuno.
“Básicamente tenemos lo que es la estomatología u odontología asistencial que consiste en hacer extracciones, profilaxis o limpieza dental, obturaciones con amalgama, resinas temporales, el objetivo es cuidar nuestra salud bucal que no tengamos algunas patologías como caries, gingivitis, enfermedades periodontales, retención dental”, informó Sergio Martínez Flores, estomatólogo del IMSS.
Dentro de los problemas bucales más comunes que se ven en la consulta esta la gingivitis, que es la inflamación de encías a causa de una mala o nula técnica de cepillado, mientras que la caries, básicamente es la desmineralización del esmalte por no eliminar azúcares o almidones que se presentan en el esmalte y empieza a perforar el diente.
Martínez Flores señaló que son los niños entre 5 a 9 años quienes demandan más atención, por descuido de acciones preventivas sobre todo en técnica de cepillado y alimentación y que les generan caries, así como mujeres entre 15 y 30 años con problemas en primer lugar de caries y gingivitis.
Actualmente son 30 los dentistas que laboran dentro de las unidades de medicina familiar (UMF), en donde se detecta que regularmente quienes acuden a revisión es porque ya presentan algún problema bucal y es ahí donde se trabaja para generar conciencia y evitar que el estado de salud de los pacientes se complique por falta de cuidados preventivos basados en la higiene.
Según el especialista, el cuidado adecuado permite que disminuya el índice de enfermedades psicosomáticas como diabetes e hipertensión, pues es importante resaltar que todos los padecimientos entran por la boca y si se acude a atención y se tiene el cuidado necesario, se logrará tener una salud integral.
En el día del estomatólogo no solo se busca reconocer la labor que cada uno de los especialistas realizan dentro de las unidades del IMSS, sino que también se busca lograr que cada día se puedan disminuir los problemas bucales a través de las acciones oportunas de salud bucal por parte de los derechohabientes.