La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) cuenta con dos clínicas de lactancia, una en el Hospital de la Mujer Zacatecana y la segunda en el General de Fresnillo.
Tal Pirkhan Sánchez Cruz, enfermera adscrita a esta área, explicó que asesora a las mujeres que tienen dudas acerca de la técnica para amamantar a su bebé, ya que, alrededor de esta práctica, existen innumerables mitos e ideas erróneas que, lamentablemente, pueden provocar el cese de la lactancia, cuando en realidad es una práctica que genera múltiples beneficios, físicos, psicológicos, emocionales y hasta económicos.
E informó que la consejería que se imparte es totalmente gratuita y abierta a toda la población, sin importar si está o no afiliada a la seguridad social.
Dio a conocer que han detectado pacientes con alto riesgo de abandonar la lactancia materna, además, con problemas de congestionamiento mamario, y madres que utilizaban una técnica errónea para la alimentación de los menores, la cual se corrige con una correcta explicación personalizada.
Y resaltó que la lactancia materna previene padecimientos como la leucemia linfoblástica en los lactantes y evita gran cantidad de problemas respiratorios y gastrointestinales, pues aporta un alto contenido de vitamina A, la cual reviste con una capa protectora la mucosa del tracto intestinal. En tanto, en las madres, previene el cáncer de mama y ovario, y promueve la reducción del peso corporal, entre otras bondades.
Destacó la importancia de que durante las primeras semanas de nacido al bebé se le dé leche materna a libre demanda y estar alerta en todo momento a los síntomas de deshidratación, como boca seca, mollera o fontanela hundida, así como el color intenso en la orina.
E invitó a todas las madres que tienen dudas o que presentan dolor después de alimentar a sus hijos a que acudan a este servicio, el cual se encuentra disponible de lunes a viernes, de las 7 de la mañana a las 2:30 de la tarde.