ASESTA PROCURADURÍA FUERTE GOLPE A BANDA DE DELINCUENTES QUE ASALTAN EN CARRETERAS

Gobierno del Estado de Zacatecas 2010-2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Gobierno del Estado de Zacatecas 2010-2016
Gobierno del Estado de Zacatecas 2010-2016

Mediante operativo que hoy por la mañana se montó en el Municipio de Gral. Enrique Estrada, fuerzas de seguridad del Estado, apoyadas por la Policía Federal, detuvieron a dos sujetos que conducían un tráiler robado, propiedad de la empresa zacatecana Transportes Mapa, y en cuyas dos plataformas cargaba 62 toneladas de cemento.

En conferencia de prensa, el Procurador Genera de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, señaló que el golpe a esta bien organizada banda de asaltantes en carreteras se dio sólo una hora después de que en audiencia atendiera a directivos de la Asociación de Transportistas del Estado de Zacatecas.

Ellos, dijo, expresaron su molestia porque, a pesar de que estos robos se vienen sucediendo desde hace muchos meses en las carreteras, no obstante que han reportado los rodos, y de que muchas de las veces saben en dónde están las unidades robadas, nunca habían sido atendidos y, por lo mismo, nunca recuperan los propios camiones ni veían detenidos a los delincuentes responsables de estos ilícitos que han venido ocurriendo en serie desde hace años.

El Procurador afirmó que, en el caso concreto de este viernes, el operativo se montó previa denuncia que hiciera la empresa Transportes Mapa; explicó que el tráiler venía de la ciudad de Torreón hacia Zacatecas y, al pasar a la altura de Juan Aldama y Miguel Auza, la unidad fue interceptada por un grupo de sujetos armados, ahí desengancharon el tracto camión de las dos plataformas, conectaron otro tracto camión, y dejaron tirados a los choferes.

El tracto camión original regresó ya sin carga, hacia Santa Clara, Durango, y la carga, las dos plataformas con el nuevo tractor, se trasladó al sur, pasando por Río Grande y Fresnillo, hasta llegar a la cabecera municipal de Gral. Enrique Estrada.

Mediante el operativo, conformado por efectivos de la Policía Ministerial destacamentada en Fresnillo y Zacatecas, así como con elementos de la Policía Federal, se logró no solamente recuperar el tráiler robado con las dos plataformas y las 62 toneladas de cemento, sino también detener a dos de los cuando menos cinco delincuentes que participaron en el robo.

Esto es, los que detuvieron la unidad en las inmediaciones de Juan Aldama, el que se llevó el tracto camión original hacia Santa Clara, los que transportaron el tráiler ya con un nuevo tracto camión hacia Enrique Estrada,  y las personas que en este lugar estaban esperando la unidad con todo y el cargamento. 

Nahle García dijo que los detenidos son el operador Alejandro Muro Villagrana, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Cinco de Mayo número 18, colonia La Estación de Calera de Víctor Rosales. La otra persona es Horacio Moreno García de 26 años de edad, con domicilio en calle Fuente Minerva número 307, en Las Fuentes, también en Calera, Zac.

En sus primeras declaraciones, ambos detenidos dijeron que fueron contratados  -sin explicar por quién-, que la carga la iban a llevar a Fresnillo -sin precisar exactamente a qué lugar y a quién-; además de incurrir en una serie de versiones contradictorias, evidencia de que son parte de una bien organizada banda que ha estado pegando en Zacatecas, desde hace más de dos años, básicamente a camiones de carga que transportan cemento, varilla, cerveza y otros materiales. 

El vehículo asegurado es un tracto camión color blanco, número económico 46, propiedad de Transportes Mapa de Zacatecas, placas 742DC3,  del Servicio Público Federal, modelo 1999, con dos plataformas de color blanco.                      

 Asimismo, el Procurador informó que la indagatoria sobre este caso concreto continuará con una gran minuciosidad, considerando que en el país han ocurrido  33 asaltos a camiones nodriza, de los cuales 11 se han consumado en Zacatecas, la tercera parte a nivel nacional. La mayoría han sido en el tramo comprendido entre Río Grande y Juan Aldama, aparte de otros en Ciudad Cuauhtémoc y Ojocaliente.

Finalmente, Nahle García informó que ya se ha establecido comunicación con la Procuraduría de Durango, dada la presunción de que el centro de operación de los delincuentes está en Santa Clara, de ese vecino Estado.

Deja un comentario