En su sesión extraordinaria de noviembre, el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), recibió al próximo subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Luis Francisco Quiroga, y a la senadora presidenta de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos de la Torre.
Francisco Quiroga agradeció la invitación al clúster, y lo definió como exitoso, como una organización que evoluciona hacia un nuevo entorno de la minería, y señaló que Zacatecas es un aliado estratégico del desarrollo sustentable.
“No es una casualidad el hecho que la presidenta de la Comisión de Minería del Senado sea de Zacatecas, ni que el presidente de la Comisión de Minería de Conago sea de Zacatecas”, dijo.
Apuntó que los retos de la minería en México son grandes, como la seguridad, la paz laboral y la regulación; y esos retos se trabajan desde la subsecretaría de Minería, “desde donde tenemos que buscar la colaboración de los diferentes niveles de gobierno, así como del sector privado”.
“Tenemos que demostrar como lograr una minería colaboradora, integradora, que responda a las aspiraciones del México, los mexicanos y mexicanas de este siglo”, finalizó Quiroga, quien ofreció la mayor apertura a los empresarios integrantes del CLUSMIN a partir del 1 de diciembre.
Además, durante la Sesión Extraordinaria del Clúster Minero de Zacatecas, se explicó a los asistentes temas como la conformación, funcionamiento, objetivos y resultados del CLUSMIN; y proyectos en desarrollo como Centro de Minería Compatible y el planteamiento de la creación una carrera técnica de mantenimiento industrial con formato dual con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).
El presidente del organismo, Jaime Lomelín Guillén, destacó que el clúster enfoca sus esfuerzos en la preparación y capacitación de la gente involucrada en la minería en todos los niveles operativos, y reconoció a quienes lo integran por su laboro honoraria y aportaciones a la industria.
Octavio Alvídrez Ortega, director General de la compañía Fresnillo PLC, apuntó que Zacatecas cuenta con una historia de más de 500 años en la minería, donde en todo momento ha sido un estado receptor de tecnología, desde el uso de molinos en el año 1830, hasta las maquinas de vapor en 1852 y tecnología moderna en los últimos años.
“Se tenía el apoyo de la autoridad y la inversión, pero faltaba una escuela que viniera a dar las capacidades al personal, y así se crea en México la segunda escuela practica de minería en Fresnillo en 1853 antes de la de Pachuca y Guanajuato; y es lo que seguimos viendo hoy, la triple hélice, que es la forma de hacer las cosas, en colaboración”, apuntó.
Y finalizó “la única forma de subsistir todo este tiempo es haciendo esa minería moderna, inclusiva, que cuide la seguridad de los trabajadores, su remuneración, el blindaje con las comunidades, que si no las incluimos, no es posible pensar en otros 500 años de minería en Zacatecas”.