Este tres de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, trabaja para concientizar a la población sobre este padecimiento, y que quienes lo padecen, puedan llevar un control adecuado y evitar complicaciones.
“El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias debido a una inflamación en los bronquios, aunque no se descarta que adultos puedan contraerlo, es común sobre todo en niños desde el primer año de edad hasta los 15, así lo mencionó Humberto Martínez Espinoza, alergólogo en el Hospital General de Zona Número 1 (HGZ).
Aunque tener familiares con este padecimiento genera una relación y una mayor probabilidad de contraerlo, no significa que sólo en ellas se pueda desarrollar esta enfermedad, el asma además de considerarse una enfermedad hereditaria, hay otros aspectos que de no cuidarse pueden afectar y por consiguiente romper con la estabilidad de la salud.
Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de ataques frecuentes de dificultad en la respiración, llega a generar ruido en la garganta como silbidos, tos, opresión en el pecho, labios y uñas moradas y pueden variar según cada persona, siendo también las complicaciones mayores o menores.
Martínez Espinoza destacó que es necesario estar atentos porque es común ver casos en donde se confunde con otros padecimientos y erróneamente hay quien acude a la automedicación, lo que genera un mayor problema y que la crisis de asma se pueda agravar.
“Es fundamental saber que el organismo ante esta enfermedad reacciona manifestándose por alergia que puede ser desencadenada por factores como polvo, cambios de clima, animales, ejercicio, polen, resfriado común que comienzan a generar crisis severas y por consiguiente complicación en la respiración”, destacó el especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud se estima que 235 millones de personas sufren de asma y con la celebración de este 3 de mayo se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen y fomentar un mejor cuidado de su enfermedad a través del conocimiento de lo que implica para su control y disminución de riesgo de crisis asmáticas, destaco el alergólogo.
Dentro del IMSS se realizan estudios que permiten identificar cual es la causa por la que pacientes con asma pueden verse afectados, al detectar de manera exacta que es lo que complica su estado de salud.
Una de las recomendaciones más importantes para las madres de familia es que amanten al bebé con leche materna al menos durante los primeros seis meses del nacimiento, esto permitirá reducir en mucho el riesgo a que el infante pueda contraer asma.