La combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en un 83% a lo largo de seis meses, según los resultados de un ensayo de fase tres publicados hoy jueves, 18 de noviembre, por la compañía.
Este combinación de fármacos, compuesto de una dosis de 300 mg de «AZD7442», cuyo nombre se ha dado a conocer a este medicamento, que se administra vía intramuscular (IM), está siendo estudiado para la profilaxis previa a la exposición al virus del Covid-19 en personas de alto riesgo e inmunodeprimidos.
Se considera que alrededor del 2% de la población mundial tiene un mayor riesgo de una respuesta inadecuada a la vacuna contra el coronavirus, como personas con cánceres de la sangre u otros tumores que están siendo tratados con quimioterapia, los pacientes en diálisis, los que toman medicamentos después de un trasplante de órganos o que están tomando medicamentos inmunosupresores para las condiciones que incluyen la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.
De hecho, en este estudio más del 75% de los participantes tenían comorbilidades que los ponían en alto riesgo de contraer Covid-19 grave si se infectaban.
No hubo casos de coronavirus grave o muertes relacionadas con la Covid-19 en los tratados con AZD7442 ni en el análisis primario ni en el de seis meses. Mientras tanto, entre aquellos que recibieron placebo, hubo dos casos más del virus en fase grave durante la evaluación de seis meses, como resultado fueron un total de cinco casos de contagio y dos muertes con Covid-19.
Además, en otro ensayo de tratamiento ambulatorio en pacientes con coronavirus de leve a moderada, se evidenció que una dosis IM de 600 mg de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar la infección grave o muerte (por cualquier causa) en un 88% en comparación con el placebo, en pacientes que habían estado sintomáticos durante tres días o menos en el momento del tratamiento. El 90% de los participantes inscritos en este estudio pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave si se infectan, incluyendo aquellos con comorbilidades.
«Estos resultados convincentes me hacen confiar en que esta combinación de anticuerpos de acción prolongada puede proporcionar a los pacientes vulnerables la protección duradera que necesitan urgentemente para volver por fin a su vida cotidiana. Es importante destacar que se mantuvieron seis meses de protección a pesar del aumento de la variante Delta entre estos participantes de alto riesgo que pueden no responder adecuadamente a la vacunación», comentó Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres.
«AZD7442 es el único anticuerpo de acción prolongada con datos de fase tres que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis previa a la exposición como en el tratamiento de la Covid-19 con una dosis. Estos nuevos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que apoyan el potencial de AZD7442 para marcar una diferencia significativa en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Estamos avanzando en la presentación de solicitudes reglamentarias en todo el mundo y esperamos ofrecer una nueva e importante opción contra el SARS-CoV-2 lo antes posible», añadió el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.
Los resultados completos de estos dos estudios se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por pares y se presentarán en una próxima reunión médica, según ha precisado la compañía.
El 5 de octubre, AstraZeneca anunció que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis de la Covid-19.
A la postre, la farmacéutica ha acordado suministrar a Estados Unidos 700 mil dosis de AZD7442, si la FDA le concede la autorización de uso de emergencia y tiene acuerdos para suministrar a otros países.
Con información de EuroPress