El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, asumió el compromiso de encontrar soluciones a la acidez que presenta la tierra en el sur del estado, así como a la alcalinidad de los suelos en el norte, como parte de la respuesta que brinda a ganaderos y agricultores de la entidad.
Lo anterior, al clausurar, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, la Capacitación Regional para el Mejoramiento Productivo de Suelos de los distritos de Tlaltenango, Jalpa y Jerez.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), presupuestó 5 millones de pesos para atender el problema de acidez, y junto con Sagarpa, capacitará a 260 extensionistas que certificará el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para atender esta problemática.
Bonilla Gómez aseguró que este interés se reflejará en el presupuesto y pidió que la Sagarpa aporte su parte de los 5 millones de pesos que se aplicarán para el análisis de suelos y la adquisición de cal y yeso agrícola para las zonas que presentan acidez y alcalinidad en los suelos.
Después de la ponencia sobre remediación de suelos ácidos, que presentó Iván Ortiz Monasterio, el Secretario del Campo aseguró que mientras falte un diagnóstico completo será difícil remediar esta problemática.
Bonilla Gómez anunció la firma de convenios con dos laboratorios de suelos que existen en aquella región de Tlaltenango, y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para dar respuesta inmediata a los productores.
Junto con presidentas y presidentes municipales de los Cañones harán mezcla de recursos del programa Concurrencia con los Municipios para destinar un apoyo para pagar el costo del análisis de suelo.
Ortiz Monasterio y el extensionista Julio César González Márquez presentaron los resultados de la aplicación de cal y yeso en las parcelas demostrativas, en las que duplicaron y triplicaron los rendimientos de maíz como de forraje.
En el evento estuvieron los delegados de las secretarías de Gobernación y Sagarpa, Joel Guerrero y Roberto Luévano, respectivamente; así como el director estatal de la Conagua, Héctor González; las presidentas municipales de Monte Escobedo, Momax, Teúl de González Ortega y Atolinga, Adriana Blanco, Genoveva Miramontes, María Teresa González y Gloria Covarrubias, respectivamente, así como productores de maíz forrajero.