Rubén Ibarra Reyes asumió el cargo como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la protesta le fue tomada por su ahora antecesor, Antonio Guzmán Fernández.
Ibarra Reyes será rector de la UAZ para el periodo 2021-2025, y la toma de protesta fue ante autoridades estatales, federales, y la comunidad universitaria, quien vía streaming.
Guzmán Fernández al recordar el comienzo de su administración, manifestó que “desde el inicio de esta travesía en 2016, mantuve la firme convicción de que las bondades de la Universidad eran mucho más importantes que los desafíos y retos que presentaba, por ello, desde aquel 6 de septiembre de hace más de cuatro años, los esfuerzos por construir, reforzar y consolidar a nuestra querida alma mater no han parado”.
Reconoció que, para lograr esta visión, tuvo el respaldo y la colaboración institucional y humana de los estudiantes, “de mis compañeros directores, de los responsables de programa, de los coordinadores de área, de los integrantes del H. Consejo Universitario, de los trabajadores y de la administración central, a quienes agradezco su apoyo por la confianza que tuvieron en su servidor estos años, los logros son tangibles y es gracias al trabajo en conjunto”.
No obstante, al difícil contexto por la pandemia del SARS-CoV-2, “profunda y descarnada” -dijo-, “no podremos dejar de sentir, ni el dolor por la muerte de nuestros seres queridos, muchos de ellos compañeros universitarios, y por quienes reitero respetuosamente mi solidaridad y condolencias a sus seres queridos”.
Dejó claro que “más allá de estadísticas, la UAZ es vitalidad, dinamismo, inclusión, experiencia y que en ella recae la formación del futuro de Zacatecas”, y se pudo lograr en parte, por la gestión y respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna; a los diputados y senadores que mantuvieron su compromiso social y de gestión de recursos con la institución, particularmente “a mi colega y amigo” Alfredo Femat Bañuelos.
Reconoció el apoyo de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno que se sumaron a apoyar de distintas formas a la institución; así como a los sectores público y privado; a los sindicatos de personal académico y al administrativo y, sobre todo, a los más de 41 mil estudiantes que forman parte de la UAZ en sus más de 100 programas académicos”.
El rector Rubén Ibarra Reyes sostuvo que la UAZ es sinónimo de igualdad, esperanza en el porvenir y de albergar los sueños de cientos de generaciones que han visto en la universidad pública la cuna para formarse como los ciudadanos, profesionistas y seres humanos que Zacatecas y México necesitan, y al abundar en su plan de trabajo estableció que se basará seis rubros: transformación institucional, normatividad, optimización y eficiencia de los recursos, calidad, así como acciones ante la contingencia sanitaria y emergentes.
Apuntó que por medio de 21 acciones emergentes se desarrollará este plan, “comenzando por revisar la situación académica y administrativa actual de nuestra universidad, para elaborar una estrategia dirigida a la transformación institucional con miras a posicionar a la UAZ a la vanguardia de la Universidad Pública en nuestro país y en nuestra región latinoamericana”.
Esas acciones buscan la mejora institucional, a través de hacer la transparencia y rendición de cuentas una práctica cotidiana, implementando políticas institucionales de austeridad financiera.
En el ámbito académico se reconocerá la funcionalidad de los diferentes órganos de gobierno como una política institucional: Consejo Universitario, Consejos de Área, Consejos de Unidad, así como impulsar la funcionalidad de las Academias dentro de las Unidades Académicas.
Afirmó que “como el onceavo rector, asumo los compromisos y deberes para con la comunidad universitaria, lo hago desde el corazón y con la cabeza fría, por mis venas corre sangre universitaria, pues he tenido la fortuna de ser arropado en el seno de la Universidad desde mi niñez, como orgulloso hijo de un padre universitario y una madre educadora; como joven, al formarme en sus aulas preparatorianas, en la licenciatura, maestría y doctorado; como docente e investigador-académico; y como funcionario”.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la UAZ es un ejemplo de autotransformación institucional, gracias a que cuenta con una serie de principios que han sido aprobados por su Honorable Consejo Universitario; aspectos que, sin duda, “la hacen una de las mejores instituciones no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamericano y mundial”.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, reconoció el trabajo del rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, quien, durante más de cuatro años, ha trabajado en beneficio de la comunidad universitaria. Sobre todo “al sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios en esta época de contingencia sanitaria, con la continuidad de los estudios a distancia de los jóvenes zacatecanos”.
Como universitario, como gobernador y zacatecano, “hago patente mi reconocimiento a todos ustedes, docentes universitarios, por ser pieza clave para seguir el proceso de formación académica en los distintos niveles, a través de la modalidad de educación a distancia”. “Refrendo mi compromiso con los universitarios, muestra de ellos son las más de 66 obras de infraestructura y equipamiento que junto con gobierno se llevaron a cabo, a favor de los más de 40 mil jóvenes universitarios, docentes y administrativos”.
Auguró éxito y sus mejores bienes en su rectorado al recién nombrado rector, Rubén Ibarra Reyes, e indicó que seguirá brindando el apoyo y compromiso que por casi cinco años se ha dado hasta el último día de su mandato, “para que la UAZ siga siendo sinónimo de calidad, oferta educativa y excelencia académica”.