El combate a la pobreza y a la desigualdad social es la mejor estrategia que el Estado puede adoptar en contra de la violencia criminal, afirmó Araceli Guerrero Esquivel, candidata del PRI a la diputación federal por el IV distrito electoral federal, en un recorrido más por esta cabecera municipal, colonias populares y comunidades rurales.
Al realizar gira proselitista por Guadalupe, entregó propaganda de su propuesta política, y manifestó que las medidas policiacas para enfrentar la delincuencia son importantes, pero es más significativo diseñar programas que permitan reducir pobreza y desigualdad.
Es esta la estrategia más correcta, dijo, y destacó que en la Cámara de Diputados promoverá la aprobación de programas de carácter social que vayan al fondo de los problemas, que ataquen de raíz pobreza y desigualdad, porque sólo de esa forma se crearán las bases de una sociedad más segura.
Reiteró que la mejor opción estratégica para reducir los índices de criminalidad en la sociedad mexicana es atacar las causales de fondo de la desigualdad y atender los problemas de los grupos vulnerables, entre ellos los jóvenes.
A los jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, habrá que ofrecerles alternativas dignas de trabajo y una opción de educación de calidad, hay que impedir su criminalización y menos orillarlos para que sean atrapados por las redes del crimen organizado, manifestó Araceli Guerrero Esquivel.
Señaló que en particular a los niños de Zacatecas será necesario construirles un entorno que les garantice el ejercicio de sus derechos y evitar que sean, muchos de ellos, sobre-explotados a temprana edad, en el mercado laboral, como sucede en la actualidad.