ATENCIÓN OPORTUNA DE ARTRITIS REUMATOIDE, MEJOR CALIDAD DE VIDA: ESPECIALISTA IMSS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La artritis reumatoide es el padecimiento que ocupa el primer lugar entre los padecimientos que se atienen en el consultorio de Reumatología del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas.

Este padecimiento es una de las enfermedades del tejido conectivo o reumatologías más frecuentes solo superada por la osteoartritis degenerativa de la que se estima que una persona de cada 100 del mundo la padece y es más frecuente en mujeres en relación de tres a uno, aunque en México esta cifra se modifica en seis mujeres por un hombre.

“La artritis sus causa son múltiples, la herencia, persona que tenga genes, el medio ambiente y la infecciones por virus que consisten en un paciente que viene predispuesto a cierta edad y teniendo un ambiente favorable hacen que coincidan tres factores y aparezca la enfermedad”, así lo informó Martínez Tejeda, reumatólogo en el nosocomio antes mencionado.

La detección oportuna es la principal herramienta para lograr que la calidad de vida de quienes llegan a padecerla no se perjudique y por ende al recibir un tratamiento oportuno, el paciente tenga la probabilidad de continuar con sus actividad comunes hasta en un 95 por ciento.

Martínez Tejeda señala que, “Aunque la enfermedad no se quita puede controlarse, actualmente los mecanismos que tenemos de la enfermedad son muy satisfactorios y se controlan más allá del 90 por ciento de los pacientes, pero es importante que estos cumplan con la responsabilidad de seguir el tratamiento al pie de la letra y con ello evitar también modificar sus planes de vida a causa de esta enfermedad”.

A pesar de que el rango de edad en que mayormente se presenta oscila entre los 30 y 55 años, este padecimiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida y se considera inevitable cuando es por el aspecto genético, destacando que hay factores que la agravan como lo es el tabaquismo, que hace que la artritis de baja intensidad se agrave y sea más perjudicial y de rápida progresión.

Los signos de alarma son: dolor en articulaciones, además de inflamación por un periodo mayor a seis semanas sin causa alguna, es la razón por la que la persona que presente estos problemas debe ser valorada de inmediato pues el tratamiento entre más oportuno sea puede ser mejor.

Una dieta adecuada que permita tener un peso idea, hacer ejercicio, es decir, la movilidad cotidiana y llevar a cabo un manejo integral evitando obesidad y dislipidemia, son parte de un plan integral para lograr un mejor control del padecimiento.

Del total de pacientes que se atienen en el consultorio de Reumatología, el 80 por ciento acude por motivo de artritis reumatoide y aunque se señala que en relación a hace 20 años el paciente es canalizado más oportunamente, es fundamental que la revisión médica se haga periódicamente.

Deja un comentario