La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), apoyará a los damnificados por la tromba registrada ayer alrededor de las 18:00 horas, en las localidades de San Tadeo y El Trigre.
Luego de que el Delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez visitara las zonas afectadas por las lluvias, instruyó para que se atiendan a las familias mediante la instrumentación del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI).
Un 90 por ciento de las viviendas de San Tadeo presentaron afectaciones graves, al igual que otro tanto de la comunidad del Tigre. Lo anterior, debido a que el agua alcanzó más de un metro de altura y provocó la pérdida de enseres domésticos.
Son 48 viviendas las que presentan algún tipo de afectación; 10 con daños graves por abundante agua y lodo; 4 viviendas se catalogaron como pérdida total debido a daño a su estructura, el resto con afectaciones parciales.
En un listado preliminar, se estima que son 350 personas los afectados entre niños, adultos y adultos mayores. Cabe mencionar que las cifras pueden variar según el resultado del diagnóstico que se estará aplicando a partir de mañana mediante un cuestionario y de esta forma, poder aplicar el PETI.
El Programa de Empleo Temporal Inmediato atiende a la ocurrencia de los desastres climatológicos y consiste en que se pague determinado número de jornales a los afectados por la limpieza de calles y sus viviendas a manera de contraprestación.
Al recorrido acudió el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, el titular de la Sedesol Estatal, José Ma. González Nava y otras dependencias federales y estatales como: Conagua, Dirección Estatal de Protección Civil, Protección Civil municipal, Sinfra, entre otras, quienes de manera coordinada actuarán a la brevedad en favor de las familias afectadas.