Los 58 municipios de Zacatecas tendrán apoyo para, atender el rezago en materia sanitaria, y realizar otras acciones encaminadas a garantizar el derecho a la salud de la población, así lo ofreció el gobernador David Monreal al tomar protesta a la Red Zacatecana de Municipios por la Salud
Al encabezar la firma del acuerdo, el gobernador dijo que Zacatecas se prepara para, como entidad federativa, dar pasó a la universalidad de la salud, lo cual obliga a una comunión social para alcanzar buenos resultados. En ese sentido, pidió a los ediles trabajar juntos en esquemas peso a peso u otro tipo de acuerdos y convenios para satisfacer necesidades apremiantes como son el mejoramiento de las clínicas rurales y las casas de salud.
Bajo esa premisa, el mandatario encomendó al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, y a la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ana María Monreal Ávila, dar seguimiento a las necesidades de los municipios para institucionalizar el trabajo, y que permita fortalecer una de las principales demandas de las y los zacatecanos: la salud.
Agregó que, tras sus recorridos por el estado, constató carencias en salud: “para empezar el medicamento es una demanda muy sentida, luego el tema de infraestructura pues tenemos municipios que apenas si les alcanza una clínica rural en donde está, ocasionalmente, la enfermera”.
Y aplaudió la conformación de la Red Estatal por la Salud porque con la coordinación y la voluntad política de los diferentes órdenes de gobierno, Zacatecas podrá superar los rezagos históricos en salud que han padecido sus habitantes durante décadas.
Destacó que el gobierno estatal ya ha firmado convenios con varios presidentes municipales para la realización de diversas obras de vivienda, drenajes e infraestructura en general y se va por buen camino.
El Gobernador destacó que pese a la difícil situación que ha llegado a enfrentar Zacatecas en materia de salud por la pandemia de Covid-19, gracias a la vacuna y a la continuidad de las recomendaciones de los especialistas en salud ya se va de salida. Además, el Gobierno de México avanza en los procedimientos para validar el biológico Patria, que es el que, en su momento, tendrán los mexicanos para prevenir la enfermedad.
Respecto de las acciones inmediatas que realizará la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, Uswaldo Pinedo Barrios dijo que se harán trabajos para prevenir enfermedades crónicas, el sobrepeso, la obesidad, el embarazo en adolescentes y accidentes viales.
Se promoverá una vida libre de adicciones, se trabajará en mitigar el impacto del cambio climático y en prevenir la violencia, entre otras. Asimismo, se reconocerán las diferencias y semejanzas en la atención a la salud que hay entre los municipios para atender las problemáticas existentes en las siete jurisdicciones.
En la sesión se puso a votación de los ediles la elección del presidente, vicepresidente y tesorero de la Red, resultaron electos en ese orden, los presidentes municipales de Zacatecas, Fresnillo y Francisco R. Murguía, Jorge Miranda, Saúl Monreal y Javier García, respectivamente.