Con plena manifestación de voluntad y diálogo, con la disponibilidad económica que tiene el Municipio y la completa responsabilidad al no ofertar cosas que no se podrán cumplir, funcionarios del gobierno municipal, encabezados por el secretario de Gobierno, Manuel Ibarra Santos, recibieron a una comisión de Antorcha Campesina, que se manifestó este martes en la presidencia municipal.
En un boletín de prensa, se informa Manuel Ibarra planeó una postura de absoluta apertura, disposición al diálogo y el entendimiento, y un equipo de varios funcionarios de distintas áreas de la administración municipal, instruidos por la presidente municipal, Judit Guerrero López, dieron una respuesta razonable al pliego petitorio que presentó la organización.
Ibarra Santos informó que se dio respuesta puntual a la solicitud de 500 despensas mensuales, 90 toneladas de cemento, 300 techos de loza, becas, tinacos y cursos de capacitación, así como a la petición de vehículos para movilizar a sus contingentes.
De ese punto, precisó que la presidencia no tiene vehículos ni recurso económico para la adquisición de alguno, pero se les ofreció apoyo de combustible.
Se les propuso darles 150 despensas; solicitaron obras en comunidades, a lo que el secretario de Obras Públicas, Héctor Ramírez Ibarra, ofreció hacer un estudio de necesidades para poderles dar una solución.
De becas escolares, se les ofrecieron 20 de entrada, con la posibilidad de incrementarlas a futuro inmediato; 20 cursos de capacitación de artes y oficios, a lo que se les pidió información sobre en qué ámbito, en qué colonias y los beneficiarios, “y en ese tema se avanzó un poco”.
El punto de quiebre, precisó el funcionario municipal, fue cuando solicitaron las toneladas de cemento, “ a lo que se les ofreció un apoyo inicial modesto, pero respetable, de 2.5 toneladas, pero exigieron el monto total para el resto del año, lo que no es posible por ahora”.
ANTORCHA CAMPESINA, por su parte y horas antes, negó que se diera solución e informaron que fueron atendidos por Manuel Ibarra Santos y Susan Cabral Bujdug, secretario de Gobierno municipal y de administración, respectivamente.
Pero, aclaró el movimiento, contrario a la postura de la presidencia, «no se pudo establecer ningún acuerdo dado el argumento de la falta de presupuesto y se niegan a incluir en acciones sociales a la población organizada».
Luego de escuchar los argumentos de los secretarios, los manifestantes decidieron retirarse de las oficinas de la alcaldesa -quien no se encontraba en el luga– y anunciaron una próxima manifestación el 28 de marzo, a la que se sumarán mayores contingentes de colonias como la CTM, Díaz Ordáz, Obrera y de poblaciones como Benito Juárez, San Blas, Machines, entre otras.
Acusaron que Susan Cabral encaró a los manifestantes y los tildó «de manipuladores y de manipulados quien se demostró con muy poca tolerancia e inexperiencia en la administración pública, lo que ocasionó molestia entre los solicitantes y adelantaron ya no aceptarán la intervención de funcionarios menores, salvo con la Presidenta Municipal».
Finalmente, Jaime Chacón Llanas, dirigente en el municipio, convocó a que día 28 de marzo sean más los organizados que pedirán soluciones a Judit Guerrero López, y valoran pedir la intervención de diputados de la LXII legislatura, a fin de que se pueda resolver la problemática que han planteado a gobierno de la capital.