ATIENDE SEDESOL A MÁS 300 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El gobierno de la República avanza en la construcción de políticas públicas, el establecimiento de programas y recursos en apoyo a las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, afirmó el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Eduardo Toledano Landero, al congratularse por la iniciativa presentada el pasado dos de julio conjuntamente por México y Nueva Zelanda al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual “abrirá un espacio de diálogo para reconocer los avances de los países en favor de las personas con discapacidad”. La iniciativa fue aprobada por 84 votos, en Ginebra, Suiza, sede del Consejo.

Es un gran paso para orientar la labor de cada país en la aplicación de la Convención sobre la materia; “es el enfoque de México en la política social por el Presidente Enrique Peña Nieto, porque lo importante de los programas es su derivación en bienes, servicios y tipos de atención con estrategias, programas y acciones dirigidas específicamente a diversos sectores de la población”, explicó.

EL GOBIERNO, PRINCIPAL OBLIGADO EN PROMOVER LOS DERECHOS

El gobierno es el principal responsable de ver por los derechos de las personas con discapacidad, y así lo está haciendo la administración del Presidente Peña Nieto, buscando además se sume la sociedad civil en su conjunto, dijo Jesús Eduardo Toledano.

“La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha sido enfática y exigente en la aplicación incluyente de las políticas de la Sedesol; y en nuestro tema, el Gobierno tiene claro cuanto debe hacerse al respecto”, comentó.

DISCAPACIDAD NO ES SINÓNIMO DE ENFERMEDAD

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “la primera fase fue la reorientación del tema: dejamos de estar sectorizados a la Secretaría de Salud para pasar a la de Desarrollo Social. La importancia de esto es dejar de ver a las personas con discapacidad como enfermas, porque tienen derechos, y a esto se enfoca la Sedesol”, afirmó.

Recordó que el 4 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión para Personas con Discapacidad, el cual establece con claridad los objetivos y los programas que el Gobierno de la República debe construir hacia 2018.

MÁS DE 300 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSCRITAS EN PROGRAMAS DE LA SEDESOL

El director de Conadis explicó que en la actualidad existe un rezago alimentario importante y que las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegan a 1,012 municipios, donde hay gran cantidad de personas con discapacidad.

“La buena noticia es que hay más de 300 mil personas discapacitadas inscritas en los programas de la Sedesol. Esto es un avance y habrá de fortalecerse para lograr la cobertura en todos los municipios del país”, expresó.

EMPLEO, PRINCIPAL PROBLEMA

La falta de empleos es uno de los principales problemas para los 7.7 millones de personas con discapacidad en el país, de los cuales 3.8 millones tienen rezago educativo.

“El 28 de abril de este año se publicó un Programa Nacional de Empleo y Trabajo para generar espacios laborales, establecer mecanismos de becas, de capacitación y de coordinación de las instituciones para comprender las necesidades y analizar los mecanismos que se deben construir con los sectores productivos, para apoyar a este sector de la población”, acotó.

El Titular del Conadis añadió: también se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar un plan de accesibilidad en los próximos años, para que todas las instalaciones públicas sean accesibles para las personas con discapacidad.

El nuevo mandato trabajará en estrecha coordinación con todos los mecanismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas, mecanismos regionales, sociedad civil y organizaciones de y para las personas con discapacidad.

Deja un comentario