El Gobierno de Zacatecas y la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, brindan atención inmediata a las familias provenientes de Estados Unidos de América víctimas por robo.
En un comunicado, emitido horas después de lo sucedido el sábado en la carretera federal 45, se informa que los afectados son llevados a su destino, y destacan que conocido el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de instruyó el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana, y recorridos aéreos con el helicóptero.
Se mantuvo, agregan, coordinación con la Guardia Nacional, a fin de reforzar la seguridad y mantener el despliegue policial en esa zona.
De igual forma, la Secretaría General del gobierno estatal entabló comunicación y mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para que brinden toda la atención necesaria a los afectados y agilizar su traslado.
La FGJEZ dio las facilidades para la atención inmediata en temas de salud y garantizar su traslado a los lugares de destino.
El secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, se comunicó con los clubes migrantes y les ofreció a las personas afectadas, que no viajaban en Caravana, el apoyo y atención, y mantener comunicación e implementar mecanismos de acompañamiento a los connacionales para un traslado seguro.
Iván Reyes y la Enlace del Programa Héroes Paisano, Carolina Gálvez, se reunieron las autoridades consulares para afinar detalles de la organización y logística del traslado de alrededor de mil 300 paisanos que viajan en cerca de 200 vehículos en caravana, desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados.