Guillermo Guerrero
Lo acontecido en el estado de Guerrero pone en evidencia la ineficacia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es un ejemplo más de que el gobierno de Morena no está con los pobres, no se alertó a la población en tiempo y forma de la llegada del fenómeno meteorológico Otis, con lo que se pudo disminuir la tragedia y muerte de pobladores.
Si el gobierno federal no fuera tan indolente, otra cosa sería, pues hubo tiempo de sobra para desalojar a los turistas de la ciudad de Acapulco y retornaran a sus lugares de origen como la Ciudad de México, de tal forma que las carreteras y aeropuerto estuvieran con menos tránsito para facilitar la llegada de la ayuda al sitio, donde el propio mandatario quedó atrapado en el fango.
De haber sido así, las autoridades de protección civil pudieron informar a la población local y sabedora de lo que venía, bien pudo tomar las precauciones que se han logrado en situaciones similares y no estuviera el pueblo de México llorando muertos en otra tragedia nacional con la 4t.
La gente que vive en zonas costeras tiene conocimiento de cómo actuar en caso de huracanes, de tal forma que si les hubieran puesto en alerta acudirían a ponerse a salvo en los refugios temporales, se pudieron preparar con alimentos, agua y proteger especialmente a niños y abuelos con problemas de movilidad, pero no pasó así.
La culpa de tantos muertos si es del gobierno de López Obrador y para colmo de males que se atreva a decir en su mañanera que “no nos fue tan mal”, es una burla descarada a la que nos está acostumbrando el titular del ejecutivo, que ante el dolor ajeno hace siempre chistes de mal gusto para minimizar el resultado de sus omisiones y actos irresponsables.
Lo cierto es que los acapulqueños pusieron a temblar al presidente y le han dado una paliza a los gobiernos morenistas de Guerrero en las redes sociales, herramienta que informa al momento de los hechos, lo que se replica también en las televisoras y el radio, donde los han exhibido tal cual son, empezando por la presidenta municipal de Acapulco, a la gobernadora y al presidente de la república.
Por eso al presidente no le quedó de otra que armar un show que todos vimos: un gobierno atascado en el fango y sin poder, hasta la fecha dar la cara y pararse en suelo acapulqueño por el miedo a la gente enardecida por su nula presencia y apoyo.
Ya se anunció un “gran apoyo” de reconstrucción de 61 mil millones de pesos que se destinaran a carreteras, puentes, reparación de hospitales; apoyos con 8 mil pesos y un bote de pinturas para fachadas; apoyos para comercios chicos y grandes; en fin, se dice que se verán estos resultados antes del 25 de diciembre.
Todo esto suena a pura demagogia barata, esa cantidad, según expertos alcanzará para muy poco, se dice que los afectados son 850 mil personas solo en Acapulco y que apenas se entregaron 50 mil despensas con 24 productos básicos; que la entrega será semanal a todos los afectados, queda en la duda como le harán para hacer llegar alimento a toda la población cuando hay videos en las redes sociales de comunidades que aún están en el olvido y con olor a muerto debajo de los escombros.
Lo cierto es que la población de Guerrero en lo que sí están de acuerdo es en el desprecio de las autoridades de Morena hacia la población en este momento de gran dificultad. Seguramente pagarán caro en la próxima elección, lo bueno que ya se las cantaron.
Otro desastre no menos importante es el que se vive en territorio zacatecano, donde las secuelas están próximas a brotar. Aquí es por la falta de lluvias, la pérdida de las cosechas es al 100 por ciento en los cultivos de temporal. Este año no habrá la cantidad de frijol que en otras temporadas alcanza para abastecer el mercado local y nacional; y no se ve por ningún lado que se estén haciendo las visitas a los campesinos que no tienen pastura para sus animales, no se ve por ningún lado atendiendo las solicitudes de apoyo para brindar el apoyo con frijol o maíz de consumo para las familias que no tuvieron cosecha este año.
La lección: Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. De no hacer el gobierno del estado el trámite a tiempo para que los zacatecanos tengan derecho a recibir apoyo por la sequía, los reclamos y protestas, incluidas las redes sociales serán parecidos a los que hoy se le están haciendo a López Obrador. Si no se diseña un programa de socorro a los pobres en Zacatecas, sólo se cambiará de nombre y aquí el exhibido será otro denotado morenista. Tiempo al tiempo.