La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el incremento de casos de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, en la República Democrática del Congo y otros países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Ante esta situación, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) en México ha emitido un aviso epidemiológico, instando a las unidades médicas del país a vigilar y notificar cualquier caso probable para frenar la propagación del virus y brindar atención oportuna.
El aviso destaca que los brotes de mpox en África, especialmente con una variante distinta a la de 2022, incrementan el riesgo de expansión global. En la región africana circula la variante del clado I, que se asocia con una transmisión sostenida y afecta a personas en un mayor rango de edad. La OMS ha instado a los países miembros a mantenerse alerta ante la posible introducción de esta variante en otras regiones, incluidas las Américas y el Caribe.
En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables de mpox en lo que va del 2024, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 estados. Hasta la fecha, la variante clado II es la única detectada en el país, sin rastros de la nueva variante clado 1b. Para hacer frente a esta situación, México cuenta con un Plan de Respuesta que incluye acciones de vigilancia, diagnóstico, y comunicación de riesgos, adaptado a las necesidades actuales de la ESPII.
El Conave enfatiza la importancia de cumplir con las acciones de vigilancia epidemiológica y recuerda a la población que, en caso de sospecha de contagio, pueden contactar a las autoridades sanitarias a través de la línea telefónica 5519469772 o el correo censida@salud.gob.mx para recibir orientación y atención médica.