La presencia de lluvias estimula el crecimiento de plantas y zacate, con lo que se incrementa posibilidad de que aparezcan padecimientos respiratorios, sobre todo lo que se conoce como alergias, pues aunado a las precipitaciones, los días son calurosos, lo que representa factores determinantes que complican el estado de salud de una parte de la población.
Los cambios bruscos de temperatura, al ser incontrolables, dejan como única alternativa el cuidado desde el hogar. Para reducir las posibilidades de que se presente alguna alergia o problema respiratorio, es solo a través de la prevención como se puede evitar y reducir el riesgo.
“El sol y las lluvias nos aumenta todo tipo de problemas respiratorios, alérgicos y enfermedades infecciosas; además que generan el crecimiento de zacates y producen pólenes identificados como segunda causa de alergias, señaló Carlos Alberto González Gutiérrez, alergólogo adscrito al Hospital General de Zona 1 en Zacatecas.
Explicó que la principal sintomatología de presencia de problemas alérgicos por el estado del tiempo, son producción de moco acuoso, estornudo, comezón en la nariz, garganta, agitado, y fiebre, pero en cada organismo la reacción puede ser diferente, por lo que es necesario estar alerta.
González Gutiérrez señaló que “es necesario tomar medidas preventivas como el hecho de evitar humedades y controlarlas en la medida de lo posible, solo así podemos disminuir la posibilidad de presentar este tipo de problemas o de lo contrario será imposible”
Los cambios de temperatura continuarán registrándose en la entidad, por lo que el IMSS hace un exhorto a la población, especialmente a padres de familia para que tomen medidas y eviten que pequeños y adultos que son los grupos más vulnerables, puedan verse afectados.