El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, aseguró que el campo recibirá todo el apoyo de su gobierno, para eso, impulsará el rescate del agro con el aumento del presupuesto de hasta 300 por ciento, e implementar programas para pequeños productores como subsidios y precios de garantía.
De gira por el norte del estado, David Monreal visitó las localidades Cañas, Emiliano Zapata y Río de Medina, del municipio de Saín Alto, Boquilla de Abajo y la cabecera de Cañitas de Felipe Pescador, y sostuvo que demostrará que el campo es solución y no problema, porque vía políticas públicas adecuadas se mejorará la capacidad productiva.
Enfatizó que en los 58 municipios del estado tienen dependencia económica del el sector agropecuario, pero la productividad se afectó por las políticas neoliberales implementadas por el PRIAN, que durante casi 40 años dejaron a su suerte al productor, de tal manera que salía más barato comprar alimentos importados que producirlos.
Ante la emergencia actual que padece Zacatecas, Monreal Ávila asumió el compromiso de trabajar para devolver al campo su brillo, “como estaba en los años dorados”, mediante diversos apoyos gubernamentales que beneficiarán al pequeño productor.
Adelantó que los jóvenes y las mujeres serán incorporados a la estrategia de rescate del sector mediante el financiamiento de proyectos productivos que den valor agregado a los productos del campo. Para ello, agregó, se destinará el 30 por ciento del presupuesto total del campo para apoyar las iniciativas de mujeres.
“Tengan o no tengan tierra; pues luego, las engañan diciéndoles que recibirán financiamiento para sus proyectos productivos, pero en las reglas de operación, uno de los requisitos es que cuenten con una parcela”.
Aseguró que dignificará las comunidades rurales y apoyará a los pequeños productores con subsidios para la compra de semilla y fertilizantes, buscará aumentar el precio de garantía para los granos, en específico el frijol dado que Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional.
Finalmente, informó que ya trabaja con un colectivo agropecuario con ingenieros agrónomos, productores, técnicos, médicos veterinarios y extensionistas que conocen del tema, “porque no creo en los todólogos”.