De septiembre 2021 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas aumentó su efectividad 227%, debido al número de personas puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), por probable comisión de un delito.
En ese lapso de tiempo es decir, desde el inicio de la administración capitalina, se 55 personas fueron puestas a disposición, cuando en el mismo periodo, pero de 2021-2022, la corporación realizó 125.
El secretario del ramo, Gustavo Serrano Osornio, explicó que el aumento no es lo más destacable, si no el trabajo estrecho de la corporación con la ciudadanía, que denuncia más.
Entre los delitos más concurridos están la violencia, el robo a comercio y el daño a la propiedad privada; pero disminuyó la incidencia delictiva en 2022 en las colonias señaladas como puntos rojos, en comparación con los años 2021 y 2020, en el periodo del 1 enero al 11 de mayo:
Se explicó que 780 personas infringieron la ley de manera comunitaria en el periodo de septiembre de 2021 a mayo de 2022; el mes con mayor índice de delitos de esta índole fue abril.
Serrano Osornio destacó el trabajo realizado con los líderes de colonias, porque con el uso de la tecnología, vía WhatsApp, la población ayuda a la corporación y eso disminuye la incidencia delictiva en la capital.