El Poder Ejecutivo de Zacatecas aún no es notificado de la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de un amparo promovido contra el Paquete Económico 2018 de Zacatecas, y aún resta que mañana, martes, se decida cuáles serán los efectos.
El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que una vez que la SCJN concluya el procedimiento de resolución y notifique formalmente a la Legislatura del Estado y al Poder Ejecutivo, se conocerán los efectos legales conducentes.
Dijo que se enteró de la resolución a través de medios de comunicación, pero consideró que es extemporánea, porque el Presupuesto de Egresos 2018 ya casi fue ejercido.
“La resolución es como si hubieran sentenciado a cadena perpetua a una persona que ya murió”, dijo el tesorero del estado.
Estableció que las disposiciones fiscales referidas a las leyes de ingresos y decretos de presupuestos de egresos tienen la naturaleza de ser disposiciones de vigencia anual, eso se traduce en que sus efectos se agotan de cualquier manera al cierre del ejercicio para el cual fueron hechas, excepto por lo que hace al principio de reconducción presupuestal.
Sobre este último tema, precisó que al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica —como si no hubiese nacido a la vida jurídica.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas dispone, en su artículo 65, fracción XII, segundo párrafo, que: “Cuando por cualquier circunstancia no llegaren a aprobarse tales ordenamientos, se aplicarán la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos que rigieron en el año fiscal anterior.”
El Secretario de Finanzas subrayó que la declaratoria de invalidez así decretada por la SCJN debe tomarse con toda seriedad y responsabilidad que atañe el caso.
Mañana la Corte discutirá los efectos de su sentencia, pero estos no pueden ser retroactivos, y no se afectará afectado el cobro de impuestos estatales realizado al momento, ni las erogaciones presupuestales ejecutadas por las dependencias.
Cualquier efecto que acuerden los ministros sólo aplicará para los días que restan del año y, probablemente, serán subsanables aplicando en automático las normas que estuvieron vigentes para 2017.