Pasó casi un mes desde el cierre de La Jornada Zacatecas editada por Ciudadanía Democrática, encabezada por la accionista mayoritaria, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García.
Al momento que 20 trabajadores, principalmente del área editorial, se mantienen por la vía jurídico-laboral en defensa de sus derechos, sin ninguna respuesta de la empresa, sino, por el contrario, en una total cerrazón para burlar las leyes en la materia.
Corichi García y la representante legal de Ciudadanía Democrática, también su suplente en el Senado, Azucena Reyes Miranda, alta funcionaria del DIF en el sexenio pasado, evaden el cumplimiento de la norma del trabajo, con una postura de prepotencia, en aras de ejercer influyentismo.
Pese a que los trabajadores acudieron a la Defensoría Pública del estado y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje antes que la empresa, Corichi y Reyes optaron, luego de cinco días de interpuesta la demanda laboral de los trabajadores, por notificar a la junta la rescisión de contrato al personal, por presunto abandono de empleo.
Las perredistas faltan a la ética y verdad, mienten ante las autoridades, al fingir sobre las verdaderas causas de la separación de los trabajadores, ya que los hechos desencadenados, entre ellos el apresurado desmantelamiento de la casa editora y el abuso contra otro grupo de empleados, son prueba de sus deshonestas intenciones de maniobrar a su conveniencia los derechos laborales.
Los antecedentes inocultables afortunadamente obran en actas y testimoniales que prueban las mentiras de Corichi y Reyes para no indemnizar debidamente al personal.
El dolo con que actuaron las accionistas quedó demostrado y consignado en el acta respectiva levantada por la junta al emprender la diligencia de un embargo precautorio para garantizar los derechos de los trabajadores, pues al acudir al edificio ya se había sustraído la rotativa, el mobiliario y en general todo el equipo para burlar el procedimiento, aprovechando la lentitud de las autoridades.
Más pruebas sobre la evasión de las leyes son la precaución que tuvieron las dueñas de Ciudadanía Democrática de no declarar sus bienes en infraestructura del periódico, como la misma rotativa y equipo con valor superior a 25 millones de pesos, entre otros, ante el Registro Público de la Propiedad, a todas luces prácticas deshonestas, llenas de mentiras, para simular precariedad económica, lo cual es absolutamente falso.
Conductas así son indignas de una senadora de la República que durante cinco años se benefició del periódico a costa del trabajo del personal, sometido a coacción permanente en cuanto a una línea editorial de defensa del régimen encabezado por su madre, la ex gobernadora Amalia García Medina.
Los trabajadores afectados exigen a Amalia García Medina, Claudia Corichi García y Azucena Reyes, terminen el hostigamiento a través de las instancias del trabajo contra los 20 ex trabajadores de La Jornada Zacatecas y respeten la ley en la materia.
Angel Amador Sánchez
Teresa Morales Duke
Alonso Chávez Landeros
Bet-birai Nieto Morales
Araceli Rodarte Solórzano
Elizabeth Amador Márquez
Alma Alejandra Tapia Hurtado
Martín Catalán Lerma
Jorge Vázquez Valdez
Carlos Iván García Sánchez
Javier Alberto Valadez Becerra
Miguel Ángel Núñez López
Enrique Israel Martínez Becerra
Oscar Arturo Báez Miguel
María Refugio Grey Martínez