En los años 80 fue necesario que se desplegaran por diferentes áreas en el país cuadrillas para realizar trabajos de fumigación y evitar que las personas fueran portadoras de paludismo, aunque en los últimos años no se registran casos de este padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, continúa realizando acciones preventivas sobre este padecimiento que aún no se erradica.
Mayra Fabiola Esqueda Pérez, Coordinadora Auxiliar Médico Epidemióloga, en la Delegación, define al Paludismo como, “una enfermedad parasitaria que también se le conoce como malaria, en donde es un parasito el que nos enferma, un mosquito que al estar infectado, basta un piquete para transmitir a una persona esta enfermedad, y aunque no se han presentado, sabemos que es una enfermedad que se presenta en zonas tropicales o subtropicales y no estamos exentos de padecerlo”.
Actualmente el problema no se considera grave y menos en territorio zacatecano, según la especialista es similar al dengue y es importante que se tome las medidas necesarias que estén al alcance de la población para evitar padecerlo.
“Luego de la picadura de un mosco infectado, los síntomas se manifiestan a los cinco días y son fiebre aguda, cefalea o dolor de cabeza, escalofríos, vómito y diarrea, aunque es sintomatología muy inespecífica, que se refuerza al saber que esta persona estuvo en una zona endémica, es decir donde es más factible que haya moscos infectados”, destacó Esqueda Pérez.
La falta de atención oportuna es un factor que agrava la situación llegando a causar complicaciones en función del hígado y riñones, llevando a complicaciones más severas, shock, deshidratación incluso llegar a la muerte.
Hablar de medidas preventivas es la herramienta más importante, tomar en cuenta los signos de alarma, evitar la automedicación y acudir a revisión médica en caso de presentar el cuadro sintomatológico, la revisión médica es la opción más adecuada para descartar riesgos.
Durante el mes de noviembre el IMSS intensifica acciones como la difusión de información a derechohabientes y usuarios como parte del día del Paludismo, pero de manera permanente se trabaja con el fin de salvaguardar la integridad en el estado de salud de sus pacientes.