Auténtica Utopía. Por Silvia Montes Montañez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

EL ANALISIS, la denuncia, los programas de alto contenido sobre el tema, los eventos y las fechas especiales para la conciencia mundial sobre el problema no logran modificar estadísticas abrumadoras respecto al maltrato y la violencia contra las mujeres.

DE CADA cien mayores de 15 años, 58 han padecido incidentes de violencia.

QUIZÁ el número sea mayor porque muchas guardan silencio por vergüenza, por pudor, o porque no tiene ningún caso hacerlo público si al final del día nada cambiará y en distintas etapas y episodios de nuestra vida, volvemos a ser violentadas de distintas maneras.

EL DATO lo aportó Yazmín Barrón Ortiz presidenta del ONMPRI en Zacatecas.

QUIERE DECIR que la estadística corresponde al estado, pero desde luego el problema es nacional e internacional. Existen lugares en el mundo donde la mujer es motivo de prohibiciones y aún mutilaciones a temprana edad planteándonos un escenario catastrófico, doloroso y brutal.

¿DIREMOS que nosotras estamos mal pero no abusamos? ¡Claro que no!

DONDE SEA que se presente y bajo cualquier modalidad, la violencia, el machismo y los abusos son detestables y debemos cortar de tajo con quienes se atrevan a lastimarnos o siquiera pretendan abusar de la buena fe y la confianza femenina.

¡VAYA si se dan casos! Pero muchas lo soportan por miedo o cobardía.

EN FIN, que Yazmín Barrón comentó que en términos generales la violencia se da por parte de la pareja o de un tercero y las mujeres que trabajan alcanzan un 55.9 por ciento en violencia de pareja ¡El colmo! La más clara expresión de misoginia y complejos de inferioridad masculinos.

RECUERDO una ocasión en que me topé con la esposa de un buen amigo  trabajando en una guardería y se puso nerviosísima pidiéndome que bajo ninguna circunstancia se lo comentara a él, pues trabajaba a sus espaldas y se las ingeniaba para que no la descubriera ¡Qué barbaridad!

PENSÉ que lo haría por ganar algún dinero pero obviamente no. Tenía miedo.

EN TODO CASO, conmemoramos en noviembre el Día de la No Violencia Contra las Mueres y esto da lugar, año con año, a presentar cifras y reflexiones respecto al tema, estableciendo normas internacionales y toda clase de compromisos que no logran disminuir, mucho menos erradicar el problema.

TAL VEZ la solución consista en incrementar las penas contra los agresores y ampliar las causales de éste que es un auténtico delito que se comete todo el tiempo en cualquier lugar del estado, el país y el mundo.

EL IDEAL consiste no sólo en mejorar las estadísticas, sino las condiciones de la mujer y erradicar de una vez por todas, la violencia de género. Auténtica utopía.

BIEN POR el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ANMPRI) que en coordinación con el CDE del PRI y el Comité Municipal de Calera, ofrecieron la conferencia “El Orden de la Mujer en la Familia”, presentada por el especialista Anuar Dip Gálvez.

LO PEOR que podemos hacer es ignorar el tema. Debemos revisarlo siempre.

 

Nos encontramos mañana en DireccionesZac

Deja un comentario