Autocríticos. Por Silvia Montes Montañez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

LA ESTRATEGIA debe ser coordinada e incluyente, primero, para involucrar a todos los relacionados con el ramo turístico, y segundo, para que todas las acciones emprendidas desde el gobierno, estén respaldadas por un compromiso firme por parte de quienes participan directamente y viven del turismo.

OBVIAMENTE estaríamos hablando desde prestadores de un servicio tan elemental como el transporte, hasta el sector hotelero, comercial y restaurantero, sin olvidar, naturalmente, a la propia ciudadanía que también juega un papel preponderante en la atención a los visitantes.

TODOS LOS esfuerzos serán insuficientes sin esta colaboración que debe ser firme, consistente y genuina, de lo contrario, serán irrelevantes, o mínimos, en el mejor caso, los avances en la industria sin chimeneas, vocación natural de nuestra querida tierra.

SIEMPRE hago, y seguiré haciendo énfasis, en el sector del comercio que sigue atrapado en hábitos que desincentivan el consumo aquí en Zacatecas ya por la carencia de productos que sólo se consiguen en otras entidades o ya por los horarios perezosos con que funcionan.

¿QUÉ TIENE que ver esto con el turismo? ¡Muchísimo! No sólo en términos de satisfacción del turista, sino como opción para captar recursos aprovechando la presencia de personas provenientes del país y el extranjero, potenciales consumidores no solamente de artesanías sino de otros productos.

SIN DUDA los comerciantes entienden más que usted o yo respecto a su campo de acción, pero hablando específicamente de los horarios, podrían hacer algunas modificaciones al menos durante las temporadas altas, como el Festival Cultural que está ya a la vuelta de la esquina.

EN TODO CASO, el gobernador del estado, que conoce muy bien el área porque la presidió en una etapa de su trayectoria en el servicio público, se aboca a una cuestión fundamental: la promoción y yo estoy segura que su gestión tendrá resultados, por eso hablo de la responsabilidad de respaldarlo.

 

PRECISAMENTE se reunió el gobernador Miguel Alonso Reyes con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para plantearle la necesidad de recursos aplicables a la mejora de la infraestructura y la promoción del estado como destino turístico por excelencia.

PRESENTÓ el mandatario diversos proyectos y abordó, entre otros, el tema referente al convenio de colaboración para la reasignación de recursos que durante el presente año se destinarían a la rehabilitación de monumentos históricos, atracciones turísticas, embellecimiento urbano y de sitios de interés en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas y la regeneración de los centros históricos en los Pueblos Mágicos de la entidad.

DESTACA, su planteamiento respecto a la ampliación al presupuesto del convenio de colaboración del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que el año pasado fue por el orden de los 13 millones de pesos (recursos para promocionar los principales festivales de la entidad).

SE TRATA de un asunto vital, porque de la promoción depende mucho la atracción turística, especialmente en tiempos desafiantes como los que corren, en los que es necesario proyectar un estado que mantiene vigente su calendario de festividades para las respectivas ediciones anuales.

TODO INDICA que la funcionaria federal visitará pronto Zacatecas y traerá buenas noticias respecto a los apoyos que, en el caso del turismo, son tan importantes como los que puedan canalizarse a otras áreas productivas del estado, si es que es firme la aspiración de seguir creciendo en el ámbito turístico.

YO INSISTO, seamos autocríticos y revisamos de qué manera estamos colaborando con el esfuerzo gubernamental para ponernos en obra y responder a los ritmos y las exigencias que la actividad turística implica.

One Reply to “Autocríticos. Por Silvia Montes Montañez”

Deja un comentario