Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y en sesión legislativa, los diputados de laLXII aprobaron que el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas, entre en vigor a las cero horas del día cinco de enero del próximo año.
Es para los distritos judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande; el cuatro de enero del 2016 entrará en vigor en los Distritos Judiciales de Pinos, Loreto, Sombrerete y Fresnillo.
La votación se hizo con la aceptación de una reserva presentada por la diputada María Hilda Ramos Martínez, del PRI, a fin de agregar un párrafo cuarto al Artículo Tercero Transitorio, para que siga vigente el contenido del Artículo Segundo Transitorio del citado Código, relativo a la implementación del sistema de justicia Penal del Estado.
Constituidos en colegio electoral, votaron por la integración de la nueva Mesa Directiva, para el mes de noviembre, los resultados fueron los siguientes; Juan Carlos Regis Adame, presidente; Rafael Hurtado Bueno, vicepresidente; Irene Buendía Balderas, primera Secretaria y Soledad Luévano Cantú, segunda Secretaria.
Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la expedición de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, que obliga a las autoridades estatales y municipales, a los poderes constitucionales del Estado, dependencias, organismos o instituciones públicas y privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.
Durante la discusión el diputado Cliserio del Real Hernández, presentó una reserva proponiendo adicionar un párrafo al apartado de Consideraciones del Dictamen, a fin de precisar que la emisión de la Ley pretende además, garantizar los derechos de las víctimas establecidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La comisión de salud presentó el dictamen a favor de que se apruebe la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Autoridades del Sector a mejorar el binomio Madre-Hijo, mediante la atención humanizada del parto y posparto, la prevención de la mortalidad materna, la promoción de la lactancia materna y la educación sexual entre la juventud.
Se coincide en la necesidad de garantizar el servicio a la salud de las mujeres con enfoque de género, para que se enfoque en sus necesidades mediante cuidados médicos y clínicos especializados, humanizados y profesionales.
La Comisión de Seguridad Pública y Justicia dio a conocer su dictamen a favor de que se apruebe la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, para suprimir la multa que actualmente impone el registro civil por registros extemporáneos de nacimientos.
Se considera que se vulneran los derechos humanos del niño o niña cuyo registro de pretende, y que al contrario, el Estado tiene la obligación de proveer lo necesario para que el derecho de las personas a tener una identidad y un nombre sea una realidad.
Un tercer dictamen, presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, es a favor de que se apruebe la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar algunas disposiciones del Código Familiar y de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas.
Así, se plantea regular trámites administrativos con el uso de firma electrónica en las oficinas de registro civil del estado, coincidiendo en que la implementación de dicho mecanismo es un avance significativo en la simplificación y eficacia de la administración pública en su atención al público.
El diputado Juan Carlos Regis Adame, presentó la iniciativa de punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la legislatura, que gestione la designación de 20 millones de pesos para el Patrimonio de la Beneficencia Pública, dentro del presupuesto que se destina a los Servicios Coordinados de Salud del Estado de Zacatecas. Argumenta el promovente que la beneficencia pública actualmente opera con cinco millones de pesos, claramente insuficientes para cubrir distintos rubros que van desde, aparatos ortopédicos, prótesis, operaciones, medicamentos de alto costo y tratamientos médicos.
El diputado José Luís Figueroa Rangel, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el Artículo 257 Bis al Código Penal del Estado de Zacatecas, con el objeto de sancionar a personas de despachos jurídicos, contables o cualquier otro representante de bancos, tiendas departamentales o cualquier otra institución que mediante amenazas pretendan cobrar a los deudores morosos.
Sentenció el diputado Figueroa Rangel, que al aprobar esta modificación al Código Penal del Estado de Zacatecas pondrá a Zacatecas en la ruta, no sólo de las entidades en donde la representación popular ha impuesto un límite a los abusivos acreedores, sino además, en concordancia con las reformas constitucionales federales en materia de Derechos Humanos y los Convenios Internacionales vigentes.