El diputado Rafael Gutiérrez Martínez presentó el dictamen de la solicitud para que se autorice al ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional.
Del análisis efectuado en comisiones, se justifica otorgar autorización al Ejecutivo del Estado para que lleve a cabo un programa de financiamiento, en una o varias etapas, hasta por la cantidad de dos mil 050 millones de pesos.
Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del dictamen los diputados: José Haro de la Torre, Alfredo Femat Bañuelos y Cuauhtémoc Calderón Galván; en contra lo hicieron Soledad Luévano Cantú, Guadalupe Medina Padilla, Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel y Rafael Flores Mendoza. El dictamen se aprobó con 27 votos a favor y 3 en contra.
La aprobación garantiza las prestaciones de más de nueve mil trabajadores de la educación, y se evitan recortes en rubros tan importantes como la salud y el campo.
El diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva al artículo segundo, párrafo segundo, cuyo objetivo era no aprobar un periodo de gracia de 24 meses para el pago de capital.
La reserva no prosperó ya que 18 diputados votaron para que el dictamen se aprobara en sus términos originales, mientras que solo once avalaron la propuesta del diputado Flores Mendoza.
Se aprobó el paquete económico 2016, que contiene la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas. Se espera para el ejercicio 2016 que los ingresos totales del Estado asciendan a 27 mil 552 millones 097 mil 693 pesos, contemplando el programa de financiamiento por el monto de dos mil 050 millones de pesos; la ley de ingresos se aprobó con 27 votos a favor y dos en contra.
Con 22 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, se aprobó el presupuesto de Egresos del Estado.
El gasto total es por 27 mil 552 millones 097 mil 693 pesos, de los cuales corresponderán:
Al Poder Legislativo 398 millones 494 mil 787 pesos
Poder Judicial 406 millones 128 mil 996 pesos
Órganos Autónomos 2 mil 014 millones 460 mil 702 pesos
Poder Ejecutivo 24 mil 733 millones 013 mil 208 pesos
Con 22 votos a favor, se eligió a la comisión permanente que estará en funciones durante el periodo de receso que abarca hasta el primero de marzo, fecha en que iniciará el siguiente periodo ordinario del último año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Primera Legislatura.
El diputado Rafael Hurtado Bueno fue ungido como presidente. La diputada Susana Rodríguez Márquez será la primera secretaria, y el legislador Alfredo Femat Bañuelos el segundo secretario. Integran la Comisión Permanente en calidad de vocales, los diputados: Gilberto Zamora Salas, Iván de Santiago Beltrán, Juan Carlos Regis Adame, Luis Acosta Jaime, María Guadalupe Medina Padilla, José Haro de la Torre, Cliserio del Real Hernández y María Hilda Ramos Martínez; cada uno de ellos cuenta con un diputado suplente.
La Comisión Jurisdiccional presentó al pleno el dictamen de 115 denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas.
En él se establece que no se puede entrar de fondo al estudio de dichos expedientes, puesto que la ley de responsabilidades del 8 de septiembre de 2001 ha sido considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La comisión legislativa no puede aplicar la ley en mención, pues de hacerlo vulneraría los derechos humanos de los servidores públicos respecto de los cuales se inició un procedimiento de responsabilidad. Por lo tanto, esos asuntos se consideran totalmente concluidos.
El dictamen fue aprobado por la unanimidad de los legisladores.
Con 29 votos a favor, 0 en contra y una abstención, fue aprobada la cuenta pública del Poder Legislativo relativa al ejercicio fiscal 2014. Con la aprobación de los movimientos financieros de administración y gasto, se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que continúe el trámite de recomendaciones en donde se solicita la atención de las autoridades competentes a fin de coadyuvar a adoptar medidas preventivas, establecer sistemas de control eficaces y en general, lograr que los recursos públicos se administren con eficacia, economía y honradez.
Al coincidir en que la reforma política del Distrito Federal es de gran trascendencia para la historia política contemporánea del país, y que representa un avance para el federalismo en México, los diputados locales aprobaron de manera unánime la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la ciudad de México.
La reforma política del Distrito Federal permitirá maximizar las facultades de las autoridades, y también hacer lo propio con los derechos y prerrogativas de sus habitantes. Con lo anterior, los ciudadanos de esa demarcación podrán gozar de los mismos derechos que los habitantes de otras entidades federativas.
Con 29 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. La finalidad de esta propuesta es respetar los derechos de los gobernados, y ampliar el universo de los contribuyentes, así como ajustar las figuras impositivas a la realidad actual, pues es imprescindible la actualización constante de la normatividad legal en materia fiscal, para satisfacer de manera eficiente y puntual las necesidades públicas.
Agotados los asuntos a tratar en esta jornada legislativa, de cinco sesiones que se prolongaron desde las 11.00 hs. del martes a las 8.45 hs. del miércoles, se procedió a la realización de una sesión solemne en la que también se rindieron honores a los símbolos patrios.
La diputada Susana Rodríguez Márquez, a nombre del diputado presidente Javier Torres Rodríguez, dio lectura al informe anual de actividades desarrolladas por esta legislatura. El diálogo y el respeto, señaló, deben ser factores fundamentales para en un sistema democrático y lograr los grandes acuerdos que requiere nuestra entidad.
Enseguida se dio lectura a la minuta de decreto de clausura del primer periodo ordinario prorrogado a esta fecha, del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura. La minuta se aprobó por unanimidad de los legisladores.
Para concluir, la comisión permanente entró en funciones tras la declaratoria de instalación. El diputado presidente, Rafael Hurtado Bueno, citó a las y los diputados a sesionar el próximo 19 de enero a las once de la mañana.