Narro informó que el ahora diputado Godoy, es un ciudadano mexicano, quien está en pleno uso de sus derechos políticos y que ha cumplido con sus obligaciones.
Reseñó que el diputado michoacano fue candidato en el pasado proceso electoral, en el cual resultó vencedor, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE), le otorgó la constancia de mayoría correspondiente.
Comentó que posterior a esto, se giró orden de aprensión en su contra, por la presunta comisión de tres delitos, los cuales son delincuencia organizada, delitos contra la salud y enriquecimiento inexplicable, por lo que se consideró que sus derechos políticos estaban suspendidos.
Por ello, continuó, la Secretaría General de la Cámara de Diputados y la mesa directiva consideró que no era posible ni procedente que Julio César Godoy tomara el cargo.
Asimismo, comentó que el juicio que la Procuraduría General de la República (PGR) perdió el juicio que en Michoacán entabló en contra de Godoy Toscano.
Por ello afirmó que la PGR “andaba buscando qué juez federal le podía obsequiar la orden de aprensión contra Julio César Godoy”
De esta forma Narro Céspedes informó que a la PGR se le negó en varias ocasiones dicha orden, ya que los jueces federales de Zacatecas determinaron que no había elementos en contra del michoacano, en Michoacán el juez de distrito, le concedió la suspensión provisional y después definitiva a la orden de aprensión dictada, a efecto de que no se suspendieran sus derechos políticos.
En Nayarit, de igual forma, le negaron la orden de aprensión, mientras que Jalisco, liberó la orden de aprensión hasta la segunda solicitud, la cual suspendió el juez de Michoacán.
“No hubo elementos en los procesos penales instaurados por la PGR, pues el único elemento en contra de los inculpados es el rumor y la aparente circunstancia de los testigos protegidos que nadie conoce”.
En este sentido, el diputado perredista mencionó que en el momento de la orden del juez de Michoacán, el juzgado envió un telegrama al IFE, el cual comunica a la Cámara de Diputados que no hay ningún impedimento para que Julio César Godoy pueda tomar protesta y ejercer el cargo de diputado.
Por lo anterior, Narro Céspedes sentenció que “está claro que se buscaba desacreditar al PRD y preparar el camino al Partido Acción Nacional”.
De esta forma, informó que el michoacanazo perjudicó al PRI, al detener a varios presidentes municipales priístas y al PRD, al involucrar a parte muy importante del gobierno de Michoacán y a varios de sus presidentes municipales.
El legislador zacatecano, argumentó que el 60% de la gente que fue detenida en el llamado michoacánazo (sic) está en libertad.
En este orden de ideas, informó que en Michoacán, en las encuestas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está adelante, mientras que el PRD está prácticamente empatado con el PRI, al tiempo que el PAN está casi sin posibilidad.
Por esto, mencionó que el presidente de la República, al ser michoacano tiene aspiraciones de ganar la gubernatura.
De esta forma, continuó, la PGR, “tendrá que demostrar la culpabilidad de Godoy Toscano y entregar los expedientes a los diputados, para que a través de la Comisión Jurisdiccional revisaremos la documentación de la PGR y veremos si hay elementos para evaluar el desafuero”.
En otro sentido, y a pregunta expresa referente a la solicitud de recursos económicos del Gobierno del Estado para terminar 2010, José Narro, aseguró que no se tiene mucha información sobre la situación financiera que guarda el gobierno.
Pero, continuó, “somos zacatecanos y trabajaremos a favor de nuestra gente y de nuestro estado, dejando a un lado los intereses partidarios”.
Finalmente, y respondiendo a la pregunta sobre la integración de las comisiones legislativas estatales, Narro Céspedes dijo que “hay reglas democráticas en todos los parlamentos del mundo”
Por ello afirmó que se tiene que reconocer en la arquitectura de la construcción de los órganos interno de gobierno de la cámara la pluralidad.
El legislador aseguró que “al PRD no se la ha dado el trato de respeto que merece por el lugar de segunda fuerza electoral que le dio la sociedad zacatecana”, lo cual aseveró sin minimizar el castigo que le brindó el electorado.
“No se puede jugar a ver como se construyen mayorías para regresar a las viejas prácticas políticas del mayoriteo, violando los principios de la práctica democrática”. Senteció.