AVALAN DENUNCIAS CONTRA AYUNTAMIENTOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Legislatura aprobó tres dictámenes relacionados con denuncias interpuestas en contra de integrantes de los ayuntamientos de Villa González Ortega, Teul de González Ortega y Trancoso.

En el primer caso se declaró improcedente la denuncia presentada por el contralor municipal de Villa González Ortega por presuntas omisiones al principio de legalidad.

En el dictamen referente a Teul de González Ortega se acreditaron los hechos denunciados por una regidora del ayuntamiento, relativos a la destitución del delegado municipal de Huitzila. Por ello, las y los diputados dejaron sin efectos el acuerdo de cabildo por el que se le relevó del cargo al delegado de forma que éste deberá ser restituido en el puesto.

Por último, en Trancoso la denuncia fue interpuesta por el alcalde y la síndica, César Ortiz Canizales y Mariana Cancino Joaquín, por la que buscaban invalidar la sesión de cabildo celebrada el 4 de mayo de 2019. No obstante, finalmente los denunciantes solicitaron el desistimiento de la denuncia por lo que el Pleno de la legislatura autorizó su archivo definitivo.

Además, se aprobó modificar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Zacatecas para adecuar la estructura orgánica del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) para garantizar que cumpla con mayor eficiencia sus funciones y alcance los objetivos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Con las reformas se busca que se pueda aprovechar al 100 por ciento el potencial que tiene Quantum Ciudad del Conocimiento.

A este parque científico y tecnológico se le otorga, por tanto, la facultad de “promover la innovación, facilitar la transferencia tecnológica al sector productivo e impulsar el desarrollo del capital intelectual comprometido con el progreso económico de Zacatecas; siendo un espacio de constante impulso al desarrollo científico y tecnológico de la región, bajo un paradigma de innovación continua”.

En el dictamen avalado por el Pleno se señala que con los cambios a la ley se amplían las dinámicas de vinculación ciencia-sociedad, para incluir en este campo no sólo al sector académico y al productivo, sino también a la comunidad y a los grupos de la sociedad civil interesados.

Deja un comentario