A cuarenta días del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), se avanzó en conformación sin dejar de atender los recursos interpuestos por la ciudadanía ante cualquier negación de información o entrega incompleta de la misma por parte de los sujetos obligados.
Se atiende a lo dispuesto en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de la Información de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Instituto ha varias capacitaciones a los diferentes Sujetos Obligados del Estado sobre la creación de las tablas de aplicabilidad, tal cual lo establece la propia legislación.
Así se logra que los representantes de los Sujetos Obligados en el contexto de la Ley General, Local, comprendieran la importancia de crearlas, para lo cual, se generaron pequeños talleres donde se les explicó los pasos a seguir para el llenado de la misma, con diferentes ejemplos reales.
Así se permite a las Unidades de Transparencia, localizar la información en menor tiempo y a su vez, determinar quién o quiénes son los responsables de generar la información al interior de ese Sujeto Obligado, lo cual se reflejará en respuestas más rápidas y eficaces a los ciudadanos.
El avance logrado y la aplicación de estos ejercicios han sido catalogados como un buen trabajo por parte del INAI en particular por Oscar Guerra Ford, Comisionado encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Una vez que la información fue transmitida a los diferentes Sujetos Obligados, se les concedió un término de cinco días hábiles para que hicieran llegar a este Instituto, las tablas debidamente completadas.
De los 132 Sujetos Obligados, únicamente faltan de elaborar su tabla de aplicabilidad: el partido político Encuentro Social, los municipios de Tlaltenango, El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Apulco y Jiménez del Teul, se les llamó constantemente a las capacitaciones y que en próximos días se girará un exhorto para que fundamenten las razones de su negativa a responder.
Los Comités de Transparencia, establecidos en el Artículo 27 de la Ley de Transparencia de Zacatecas, se recibieron 37 propuestas de integración de las cuales algunas ya cuentan con el visto bueno del IZAI y otras han sido regresadas para su corrección.
Entre los que tomaron protesta están la Procuraduría General de Justicia del Estado, la procuradora Leticia Soto instaló al primero en todo el estado; la Secretaría de Educación, la Presidencia Municipal de Zacatecas y el Tecnológico de Jerez.
Los Sujetos Obligados tienen un plazo de 180 días según la normatividad para realizar la instalación.
En agosto se lanzará y pondrá en marcha del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, programa en el que pocos creían y ahora es reconocido a nivel nacional y ello valió que Zacatecas sea coordinador de esta Comisión a dentro del Sistema Nacional de Transparencia.