La política social del gobierno de la República y en el 2015, la meta de superar el hambre, quedó saldada, aseguró el coordinador nacional de delegaciones de a Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Pedro de León Mojarro.
Convocó a una conferencia de prensa y refirió los datos del CONEVAL con relación a la pobreza, pero 150 millones de pesos ejercidos no fueron reportados por el INEGI.
«Hoy el CONVEAL publica las cifras en materia de pobreza, seguramente, la controversia va a ser intensa a favor y en contra, pero como bien lo dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, no necesitamos esperar el dato final para saber qué tenemos que hacer desde hoy y desde hace varios años en materia de política pública».
La medición de la pobreza no es en sí misma una evaluación de la política social, como sí lo será la encuesta panel sobre los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que sedará a conocer en septiembre.
Si bien el ingreso se mantuvo y el de los once y medio millones de pobres extremo, la totalidad de un rango, aumento en 2.1 por ciento con respeto al 2012, el efecto fue mayor en las localidades menores a dos mil 500 habitantes.
Pero reconoció el inevitable aumento de la pobreza debido al incremento de los precios, «el estancamiento del ingreso y el aumento de la población, también hay que decir que las soluci0nes no son inmediatas y que aplicar la política el avestruz, de nada sirve».
Planteó analizar con objetividad y autocrítica la evaluación del CONEVAL, y al gobierno le corresponde focalizar, compactar y alinear programas para impactar en los indicadores, y el CONEVAL tiene que fortalecer su método de medición.
Dijo que los niños ya van a dormir con algo en el estómago, y en el país, existen siete millones de personas en pobreza, con una o dos carencias, y se sabe quiénes son y dónde están.
Saludó la buena coordinación de los tres niveles de gobierno para lograr más de un mil millones de pesos en el combate a la pobreza, en Zacatecas la cruzada nacional contra el hambre se aplica en 14 municipios.
Para el 2016 confía que se atenderán los presupuestos para seguir con la política social.