La obra de rehabilitación del circuito Filarmónicos, de la capital del estado de Zacatecas, , tiene avance de cuarenta por ciento; para la segunda etapa será de diez por ciento y la inversión supera los doce millones de pesos.
El Presidente de la capital zacatecana, Carlos Peña y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo, visitaron el Circuito Filarmónicos y supervisaron las obras de rehabilitación de las redes de agua potable y sanitaria, pisos, guarniciones, banquetas y fachadas, y preparación para cableado subterráneo.
La obra se construye con recursos del Programa Hábitat Centro Histórico la cual lleva un avance, en la primera etapa, del 40 por ciento, y la segunda etapa un 10 por ciento, y para la que se invertirán más de 12 millones de pesos.
Guillermo Carrillo explicó que estos trabajos de regeneración beneficiarán a mil 500 personas que habitan en el primer cuadro de la ciudad.
Mario Carrillo Mayorga, responsable de obra, comentó que desde que inició la obra el pasado 8 de diciembre, han sido constantes las visitas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esta última institución determinará dónde se colocarán los postes de luz retirados al momento de colocar el cableado subterráneo.
Abrieron la calle, se encontraron la red de agua potable y sanitaria en pésimas condiciones debido a que datan del año 1940, y fueron hechos con una técnica artesanal, además de ubicarse a diez centímetros del pavimento, eso provocaba fugas constantes y humedad en las casas.
La remodelación de fachadas será la última etapa de la obra y por normatividad será con técnica tradicional con baba de nopal y cal apagada.
Para la rehabilitación de fachadas, se repondrá el aplanado y se pintarán, además de la atención en elementos de herrería y cambio de piezas de cantera, explicó el Secretario de Obras Públicas.
Para la rehabilitación de las calles, se colocará piso de adoquín cuadrado, banquetas, machuelos, rampas para discapacitados, cambio de bolardos y pintura en guarniciones.
En lo que corresponde al cableado subterráneo, éste incluirá los servicios de alumbrado público, electricidad, telefonía y televisión por cable.