El Poder Judicial del Estado de Zacatecas presentó los avances del programa «Reto de los 100 Días», una estrategia para aumentar las soluciones en casos de violencia familiar y disminuir otros delitos asociados.
El programa, lanzado en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, busca agilizar la atención y resolución de casos de violencia familiar, abandono y otros delitos como narcomenudeo, daño en las cosas, lesiones y amenazas.
La Jueza de Control, Esmeralda Castro Dávila, y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Sandra Hezael Morales de Ávila, dijeron que se obtuvieron logros significativos en la judicialización y solución de casos.
Entre los avances destacan la homologación de criterios para la reparación del daño, el acuerdo para audiencias de 40 minutos con salida alterna, agilización de procedimientos abreviados.
Así como la colaboración con el CEPAVIF para la canalización de los imputados, y se establecieron reuniones semanales con corporaciones de seguridad para mapear incidencias y agilizar investigaciones y dictámenes.
La magistrada Angélica Castañeda Sánchez, presidenta de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que la institución busca avanzar en el «Reto de los 100 Días» para brindar soluciones rápidas y efectivas a la ciudadanía.
Se establecieron nuevas acciones para cumplir con metas adicionales, como capacitación a instituciones involucradas en delitos de género, audiencias concentradas y seguimiento a víctimas de alto y medio riesgo.