AVANZAN DEMANDAS DE MÉXICO CONTRA FABRICANTES Y TIENDAS DE ARMAS EN EE.UU.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Gobierno de México continúa con su estrategia legal en contra de fabricantes y tiendas de armas en Estados Unidos, con dos demandas clave que avanzan en distintas cortes. Así lo aseguró Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su participación en el Foro Internacional sobre Tráfico y Desvío de Armas en Latinoamérica, organizado por el CIDE.

Caso en la Corte Suprema de EE.UU.
México se prepara para la audiencia del 4 de marzo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en el marco de la demanda presentada en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra fabricantes de armas. Este litigio busca establecer mayores controles en la venta de armas para reducir su tráfico ilícito hacia México.

Demanda en Tucson, Arizona
En paralelo, la demanda en la corte de Tucson, Arizona, contra cinco tiendas de armas, ha entrado en una fase clave de recolección de evidencia (discovery), lo que representa un avance favorable para el gobierno mexicano.

IMPACTO Y PERSPECTIVAS

Arrocha destacó que estas acciones legales son parte de una estrategia integral con miras a cambios legales y sociales, incluyendo el programa “Sí al desarme, sí a la paz” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca alejar a la infancia de la cultura de las armas.

El Gobierno de México seguirá explorando todas las vías legales a nivel nacional e internacional para reducir el tráfico de armas y combatir la violencia en el país.

Deja un comentario